Libreta de abastecimiento: Con la comida no se juega ( +Fotos y video)


4-de-junio-libreta-de-abastecimientosPor Alex Guevara

¡Qué feliz me haría poder llegar a la bodega y adquirir de una vez todos los productos que necesito, en cantidades suficientes para librarme por un buen tiempo de las fastidiosas colas que acompañan mi existencia como cubano de a pie! Pero, ¿acaso me gustaría llegar al mercado y enterarme de que ya no queda arroz o frazadas de piso porque el que vino antes de mí se llevó todas las existencias?

El racionamiento es la asignación gubernamental de recursos y bienes de consumo limitados. Ha sido utilizado a lo largo de la historia como medida excepcional en tiempos de guerra, hambruna u otras emergencias.Durante la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. y varios Estados europeos racionaron los alimentos y otros artículos de primera necesidad.

La variante cubana —libreta de abastecimiento— surgió en 1962 por una necesidad histórica para garantizar una distribución equitativa e igualitaria[1] de ciertos productos agropecuarios e industriales entre los ciudadanos. Se dice que justo antes del período especial la “libreta” cubría prácticamente toda la canasta básica de la familia cubana.

En medio de la crisis del período especial desaparecieron o disminuyeron algunos productos de la libreta; pero se incorporaron otros que anteriormente se conseguían en el llamado “mercado paralelo”[2].

Una característica específica del racionamiento cubano es que la mayoría de los artículos de la “libreta” tiene precios subsidiados. Los subsidios, concebidos originalmente para que todos pudieran adquirir los productos de la canasta básica, hoy benefician tanto al jubilado, al trabajador y al estudiante, como al dueño de la “paladar” y a quien recibe jugosas remesas desde el exterior, y ni hablar de quienes lucran con el robo u otras ilegalidades.

libretadeabastecimientoEn el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba 2011se trazaron los Lineamientos de la Política Económica y Social del país para los siguientes cinco años. Como parte de un conjunto de medidas para “lograr una redistribución más justa de la riqueza”, se propuso “implementar la eliminación ordenada de la libreta de abastecimiento, como forma de distribución normada, igualitaria y a precios subsidiados, que favorece tanto al ciudadano necesitado como al no necesitado, induce a las personas a prácticas de trueque y reventa, y propicia un mercado subterráneo[3].

Estuve de acuerdo con la esencia de la medida. La distribución normada por la “libreta” ha estado asociada a ineficiencias, burocracia e ilegalidades; aunque no creo que estos males sean una consecuencia inevitable del racionamiento y los subsidios.

Por ejemplo, los cárnicos llegan a la bodega de uno en uno: hoy el pollo, mañana el picadillo de soya, la semana que viene el pollo por pescado… ¿Por qué no los dan juntos? El derecho a comprarlos expira a los tres días; si no estás al tanto, los pierdes. Estas condiciones dificultan la vida de las familias trabajadoras, facilitan el robo a losinvolucradas en una larga e ineficiente la cadena de distribución y prácticamente obligan a contratar mensajeros.

Mi hermana de 8 años, que depende del yogur de soya normado para desayunar, está sometida a las “fluctuaciones de la oferta”. El yogur viene aproximadamente 8 veces al mes, algunos lunes, miércoles y viernes. Todos los días, cuando regreso de la universidad, paso por el mercado —de por sí bastante lejano a mi casa—, pero tengo la desgracia de hacerlo entre la 1 y las 4 pm —“horario de almuerzo”— y, aunque hay trabajadores dentro, nadie me puede vender el yogur. Si regreso más tarde, puedo enterarme, de repente, que “este viernes no entró el yogur”, que “se echó a perder” o que “ya lo vendieron todo por la libre”. En el mejor de los casos, me dicen que “venga el lunes y me lo dan doble”. O sea, mi hermana no desayuna hasta el martes. ¡Ah!, pero entonces podrá tomarse dos vasos.

En la panadería es otro tanto. Cada día tengo que ir a buscar mis tres pancitos normados de 80 gramos. Ayer no pude ir a buscarlos y los perdí. ¿Por qué no puedo comprar hoy el pan normado de ayer? ¿O el de mañana? ¿O el de todo el fin de semana? Pan hay, porque me puedo llevar todos los que quiera, por la libre, a 80 centavos.

libreta440x220A pesar de todas estas insatisfacciones, me preocupó lo enfático y dispositivo de la redacción del citado lineamiento, sobre todo cuando otros, como los relacionados con la forma en que los trabajadores podrían acceder a los productos que se dejarían de vender por la libreta, se veían bastante lejanos y condicionados[4].

Muchos cubanos dependen de los alimentos normados que, si bien no cubren la canasta básica mensual, ayudan bastante a llegar al fin de mes. Este sentir, compartido por más de 50 mil ciudadanos[5] preocupados, se materializó en la adición del adjetivo “gradual” a la formulación final del lineamiento, que quedó así:

Implementar la eliminación ordenada y gradual de la libreta de abastecimiento, como forma de distribución normada, igualitaria y a precios subsidiados.[6]

Y así fueron desapareciendo productos de la libreta: primero los cigarros y tabacos —era un bochorno que el Estado subsidiara un vicio tan dañino—, luego la pasta y el jabón, los chícharos, las papas, el café… Por último, la cantidad de huevos por consumidor en La Habana se redujo de 10 a 5. Estos productos se han venido comercializando en moneda nacional (CUP), a precios no subsidiados, aunque menores que los de las tiendas recaudadoras de divisa.

Sin embargo, es innegable que el ya alto costo de la canasta básica —si se le compara con los ingresos de trabajadores estatales y pensionados— ha subido más con la eliminación de estos “subsidios”. Por otro lado, la aplicación de los lineamientos relacionados con el incremento del poder adquisitivo de estos mismos sectores ha sido especialmente lenta.

Considero que, a menos que se adopte otra forma de racionamiento u otro mecanismo más efectivo para proteger a los ciudadanos contra la escasez y el acaparamiento y para asegurar a los más desfavorecidos un mínimo de equidad social, el gobierno estaría declinando esa responsabilidad y renunciando así a un principio humanista de la revolución: no abandonar a nadie a su suerte.

Si bien el hombre que descubrió a su mujer siéndole infiel sobre el sofá resolvió su problema botando el mueble, a mí me parece poco prudente intentar resolver el nuestro haciendo lo mismo con la libreta; porque ni todo racionamiento es malo, ni todo subsidio tampoco.

En las condiciones de nuestro país —pobre, subdesarrollado, recurrentemente afectado por desastres naturales y sometido a una despiadada guerraeconómica—, el racionamiento resulta una medida de justicia social y es expresión del compromiso político del gobierno revolucionario con la supervivencia de un pueblo que lo ha apoyado incondicionalmente. Asimismo, cuando en Cuba se subsidia a las personas menos favorecidas —que hoy son los trabajadores estatales, pensionados, discapacitados, enfermos crónicos, niños sin amparo filial, ancianos sin amparo familiar— se está haciendo justicia social.

Sería bueno desaparecer la libreta y pagar un salario al trabajador—y una pensión al jubilado o al receptor de asistencia social— que le permitiese adquirir, al menos, la canasta básica familiar a precios no subsidiados. Pero esto es difícil de lograr en un país donde no se sabe a ciencia cierta cuánto cuesta producir algo, o cuántos pesos cubanos son un peso convertible, o un dólar.

Mientras logramos lo anterior, que pudiera demorar cinco años más, o veinticinco, el gobierno debe honrar su compromiso de abastecer a los ciudadanos de un país en guerra de la cantidad indispensable de productos para su supervivencia, de distribuirlos equitativamente y de proteger a los más desfavorecidos.

Un país bloqueado y bajo permanente amenaza de desabastecimiento no puede permitirse jugar con la seguridad alimentaria de sus ciudadanos. Los productos de primera necesidad que se han comenzado a vender sin subsidios no están siempre disponibles en los mercados. En ocasiones escasean, especialmente los más demandados. En momentos de crisis —política, económica, agresión militar (o su amenaza), afectación por desastres naturales— o incertidumbre, la combinación de compras nerviosas de la población y la acción de los acaparadores pueden provocar una situación de escasez virtual que —sumada a la real—pongan en peligro la estabilidad y la seguridad del país. Se trata de una vulnerabilidad que puede socavar las bases del sistema. El desabastecimiento es también un instrumento de guerra económica, que busca generar descontento en la población. Quien tenga dudas, que estudie el caso de Venezuela.

la-libreta-de-abastecimiento

Por tanto yo preferiría que, por lo pronto, no desapareciera la “libreta”; sino el “subsidio” a los productos normados. De esta forma, los ciudadanos tendrían en ella una garantía de existencia de determinados productos en la bodega. Yo sabría que, por ejemplo, mis 10 huevos a $1,10 la unidad o mi jabón de lavar de $5,00 están disponibles durante todo el mes, aunque venga un ciclón o mi vecino los compre por cajas.

Concretamente, mis propuestas serían:

1.       Eliminar los subsidios de todos los productos de la “libreta” y establecer un sistema único de precios vinculado a los costos y a la tasa de cambio real del peso cubano con las divisas internacionales.

2.       Aumentar los salarios de los trabajadores estatales, las pensiones de asistencia social y los pagos a los jubilados en un monto igual al de la diferencia entre los costos de la canasta básica (productos de la libreta) a los precios nuevos y los anteriores “subsidiados”.[7]

3.       Mantener la “libreta” o, en su defecto, otro sistema de racionamiento que asegure el derecho de los ciudadanos a adquirir una cantidad indispensable de productos de primera necesidad en cualquier momento del mes.

4.       Mantener en los mercados y/o en la reserva estatal un stock mínimo de mercancías para satisfacer la demanda normada.

Dice un refrán que “con la comida no se juega”. Mientras los tres principales problemas del cubano “de a pie” sean desayuno, almuerzo y comida; la seguridad alimentaria es un problema de primer orden para nuestro Estadoy el debate sobre la libreta, el racionamiento y los subsidios sigue abierto.

[1]Según el DRAE, “equidad” es la “disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece”, mientras que “igualitarismo” es la “tendencia política que propugna la desaparición o atenuación de las diferencias sociales.”

[2] No confundir con el “mercado negro”. Los mercados paralelos eran tiendas estatales que ofertaban gran variedad de productos a precios superiores a los normados; pero aún asequibles para la mayoría de los ciudadanos.

[3] Artículo 162 del Proyecto de Lineamientos de Política Económica y Social.

[4]El proyecto de artículo relativo a la política cambiaria (Art. 54), por ejemplo, hacía depender la unificación monetaria principalmente del aumento de la productividad del trabajo, mientras muchos consideran la unificación monetaria condición necesaria –aunque no suficiente– para impulsar la productividad. Un gran círculo vicioso.

[5]Tomado del tabloide informativo “Información sobre los resultados del Debate de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”, de mayo del 2011.

[6]Ibídem.

[7] Para quienes tienen dificultad con las matemáticas, lo que quiero decir es que si antes los productos de la libreta costaban 50 pesos y ahora sin subsidios cuestan 150, los salarios de los trabajadores estatales, y las pensiones de asistencia y seguridad social deben aumentar en 100 pesos. En el caso de los trabajadores estatales, esta cifra pudiera ponderarse (multiplicarse) por el promedio nacional de hijos menores de edad, calculado según los datos del censo. Por ejemplo, si la cifra promedio de hijos menores de edad por trabajador del país es de 1,5, los salarios deben aumentar en 250 pesos (100+150). Los cuentapropistas y personas sin vínculo laboral no disfrutarían de estos beneficios.

Anuncios

Acerca de sentirjoven91

Comencé a soñar con el periodismo sin darme cuenta, cuando solo era un infante. Mi abuelo me abría las puertas de este mundo cuando pensaba realmente en ser maquinista de un tren. Estudio periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Colaboro con el espacio informativo Mesa Redonda y Con el Sitio Cubadebate.
Esta entrada fue publicada en Economía, En Cuba, Opinión, Sociedad, Variedades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Libreta de abastecimiento: Con la comida no se juega ( +Fotos y video)

  1. jenny dijo:

    Muy bueno el artículo Oscarito, gracias porque me toca muy de cerca, creo que a todos aquellos que en muy poco tiempo seremos los trabajadores estatales y los padres de familia a los que te refieres y que aunque la idea de los lineamientos era probablemente dar un poco de luz al futuro económico cubano, para nosotros se nos sigue pintando “abstracto”.

  2. Pingback: Libreta de abastecimiento: Con la comida no se juega | Cuba x Dentro

  3. Que mareo socio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Rouslyn dijo:

    Reblogueó esto en Rouslyn´s Blogy comentado:
    Un buen trabajo de Alex Guevara, que encontré hoy reproducido también en Blogosfera Cuba.

  5. Sanson dijo:

    “Un país bloqueado y bajo permanente amenaza de desabastecimiento no puede permitirse jugar con la seguridad alimentaria de sus ciudadanos”.
    De verdad?. De verdad tenemos que decir eso?. Sin parar?. No podemos dejar de culpar de todo a otros siempre hasta el cansancio?. De verdad que en cincuentaypico de annos no resolvimos el asunto de la comida por culpa de alguien?. La ganaderia disminuyo, sennores, disminuyo por culpa de alguien fuera de nosotros mismos?. La tierra se lleno de espinas, y se ha ido erosionando y erosionando por algo ajeno a nosotros mismos?.
    Compatriotas, dejen de tenerse lastima. Cuba es un pais tropical con una tierra joven donde se da todo. Solo hay que sembrar y recoger.
    Cuando con la segunda ley de Reforma Agraria se expropio al campesino que tenia mas de cinco caballerias, se empezo a matar el deseo de producir. Esos campesinos no eran latifundistas ni explotadores. Eran gente guapa que le cogio la tierra al monte, porque tenia que hacerlo y con su sudor y los callos de las manos hizo una finca que le daba comida a su familia y a muchos guajiros que con el tiempo trabajaban para el propietario que hablaba su mismo idioma. El idioma del que sabe que hay que trabajar duro. Y le tumbaron la tierra y los convirtieron en parias. Como se puede ser tan hijo de puta para llegar y decirle a un guajiro que su finca no es de el y despues de arruinar los sembrados y dejar que el arria de mulas se muera y las vaquitas se sequen y despues hablar de bloqueo?. Dejen de lloriquear. Los hombres no lloran tanto ni tanto tiempo.

  6. Pingback: Libreta de abastecimiento: Con la comida no se juega ( +Fotos y video) | Blogosfera Cuba

  7. Leia dijo:

    Sanson, mucho de lo que dices tiene sentido, pero cuando acudes a la ofensa, pierdes el derecho a la atención y caduca la seriedad de tu comentario. Verdaderamente crees que Cuba puede, en cualquiera de sus análisis políticos, económicos y sociales, desestimar los efectos del BLOQUEO? No creo que seas ignorante ni ingenuo, sin embargo, pensando así, pecas de ambas cosas. Yo tampoco le endilgo al bloqueo yanqui todos nuestros problemas, soy profundamente crítica de nuestros propios errores, como tú me cuestiono la demora y oportunidad de muchísimas medidas, reclamo a la par que tú celeridad en ciertos cambios y espero, con optimismo y realismo, vivir en una Cuba definitivamente próspera. Pero no perdamos la prudencia, ni la objetividad en los análisis. Tenemos que ser irreverentes con lo mal hecho y hablar descarnadamente de todo lo que nos preocupe. Sin embargo, nada justifica que obviemos lo que desde afuera nos limita, ningún país, ni capitalista ni socialista, lo puede hacer.

    • Sanson dijo:

      Leia, es que parece que no leiste bien mi comentario. Piensa en lo que planteo y dime si lo que llamas ofensa no es calificativo suave para quienes causaron este desastre.
      Como tu crees que se puede tragar que un dia, en la finca que posiblemente empezo a construir tu padre. levantandose de madrugada para chapear el monte y sacar las piedras, se te aparezca un tipo y te diga que eso ya no es tuyo?.
      Y que cuando le muestres los titulos de propiedad el tipo literalmente ” se limpie con ellos” a sabiendas que tu eres un guajiro trabajador y curtido por la vida y que nunca hiciste mal a nadie?. Al contrario, bastante que te rompiste el lomo para que ahora de ese pedazo de monte viva tu familia y la de otros?
      Como calificarias al que te convirtio en un paria poniendote de empleado de el lugar donde fuiste merecidamente duenno y que solo porque tiene una barbita y dice que estuvo alzado no se donde, te diga como cultivar en tu finca?.
      Y como te sentirias si esa finca que desmochaste palmo a palmo ahora es un reguero de marabu y ya nadie sabe como cultivarla pues la herencia y la experiencia de campesino se perdio ya que tus hijos se fueron del pais o se dedican al oficio de merolicos?.
      Y como te sentirias si despues de todo eso te dicen que la comida escasea debido a no se quien que nunca tuvo que ayudarte a sacarle comida al campo, no quiere ahora comerciar contigo?. Y con esa justificacion se libren de culpa mientras otros la repiten constantemente?.
      Los hombres no lloran y si lo hacen, no lo hacen por tanto tiempo.

  8. Chiguagua dijo:

    Me parece bien el estudio de investigaciònde de la libreta, pero como viviremos sin ella y con el misero salario que ganamos, como compramos màs, este es el incio de nuestros dìa, que es igual a decir que es el pan nuestro de cada dìa, nos acostamos pensando que poner en la mesa, y nos levantamos en lo mismo, hasta cuando serà eso?

  9. el inagotable dijo:

    Copio del periodico peruano:
    La economía venezolana está enferma y uno de los síntomas más severos que presenta es la fiebre de la inflación (la inflación anual acumulada a octubre de este año superaba ya el 54%).
    Para combatir esta enfermedad el gobierno chavista … ha encontrado un medio directísimo para detener esta fiebre: meter el dedo en el termómetro y bloquear así la subida del mercurio.
    El pasado viernes Maduro ordenó la ocupación de una cadena de electrodomésticos para obligarla a vender sus productos a un “precio justo” (que en varios casos significaba una rebaja de hasta 50% sobre el precio de mercado de los bienes). Siguiendo las órdenes de Maduro, las “milicias bolivarianas” (
    …Y muerto el termómetro, se acabará la fiebre. O al menos con eso parece estar contando Maduro.
    ———————–
    Desde que dejo de usarse el trueque o las conchas,
    la sal, el hacha,
    -entre los Aztecas-, o el ganado
    ( Entre los pueblos del Alto Nilo una esposa valía ocho vacas}
    la responsabilidad de los procesos inflacionarios , sea en
    China, Korea del Sur, Vietnam,, Israel, Honduras o en el
    Congo recae en el Estado,
    Si son los bancos centrales o las tesorerias quienes tienen a
    su cargo la emision de papel moneda, son los
    respectivos gobierno los encargados entonces de velar por
    poner en circulacion
    una masa monetaria que tenga contrapartida – o respaldo
    material en bienes y servicios. para que las cosas no se
    salgan de control.
    Hoy por hoy, cuando el Indice de precios
    al consumidor en cualquier nacion civilizada o
    en cualquier obscuro rincon del planeta- excepto Venezuela-
    alcanza ciertos
    niveles, de incremeno, (Algo mas de un 5 % anual)
    los Estados civilizados se encargan de poner
    en marcha medidas de austeridad, – sean
    politicas fiscales o monetarias
    .Una tasa e inflacion fuera de control genera
    una serie de anomalias terribles- que en estos momentos no
    me siento con animos de exponer- (Los remito al Manual
    de Economia de Samuelson, Premio Nobel de Economia 1970.
    Recuerdo haber leido en
    alguna parte que a la inflacion
    galopante de los annos 30s en Alemania se le atribuye
    el surgimiento de fascismo
    Pero Maduro no, Maduro .se caga en las practicas universales.
    El , como buen guaguero, nunca se ha leido un manual de
    Economia. El se caga en Samuelson. Maduro culpa a la CIA,
    a Posada Carriles, a Truman Capote y sobre todo, arremete
    contra los “especuladores”.
    Pronostico:
    Su “genial remedio” va
    a colocar el indice inflacionario para el 2 014 por encima del
    ciento por ciento !Pobre Venezuela!

  10. el inagotable dijo:

    En el blog Sentir Joven

    Copio:

    El racionamiento ha sido utilizado a lo largo de la historia como medida excepcional en tiempos de guerra, hambruna u otras emergencias.
    —-

    Obviamente, Solo como medida de emergencia ante situaciones extremas.

    El racionamiento , amigo, es una aberracion economica.

    y crea problemas mas graves del que intenta solucionar. En la terminologia

    especialzada se le llama “inflacion reprimida”…

    Quizas podria compararse a la practica del avestruz de esconder la cabeza en un agujero.

    El propio gobierno cubano reconoce uno de ellos : el mercado negro. Pero

    mas aun:

    Precios por debajo del nivel de mercado DESESTIMULAN a los productores.

    El racionamiento, entonces, como hace Saturno con sus hijos, se devora a si mismo.

    ?Como sino, tu explicas, por ejemplo que las cuotas del cubano de arroz, carne,

    leche, cafe y hasta de azucar se hayan ido

    progresivamente reduciendo desde 1962 a la fecha?

    Trae, ademas, aparejado un enorme gasto burocratico, ?Te suena la palabra

    OFICODA? ?No te parece un costo excesivo emitir esos documentos llamados

    libretas de (des) abastecimientos , Plan Camarioca. Hoy hay, pero no te toca.

    Plan Yaguajay, Hoy te toca, pero no hay,

    ?Tienes idea del costo de perseguir, llevar a los tribunales y encarcelar

    a miles y miles de personas que – !Madre mia! han traficado con carne, queso, leche, dolares.

    y cafe?

  11. el inagotable dijo:

    Dice el autor del articulo:
    Concretamente, mis propuestas serían:

    1. Eliminar los subsidios de todos los productos de la “libreta” y establecer un sistema único de precios vinculado a los costos y a la tasa de cambio real del peso cubano con las divisas internacionales.

    Ja, Ja Elabore una brillante formula para
    obtener una tasa de cambio real del peso cubano. y se gana el Nobel de Economia 2 014.

    Pero, ?Con que fin? Categorias como precios, tasas de interes y tasas de cambio, son incompatibles con una economia centralmente planificada.

    Ni siquiera funcionan los salarios y tienen que obligar a trabajar a la poblacion con medidas
    puniivas como la ley contra la vagancia,

    El debate sobre la imposibilidad de un socialismo racional se demostró brilantemente en el artículo de Ludwig Von Mises “El Cálculo Económico en la Comunidad Socialista”, escrito en 1920. Durante las dos décadas siguientes, teóricos socialistas intentaron rebatir los argumentos del gran economista, Nunca llegaron a atacar el problema fundamental planteado por los economistas austriacos.

    Mediante la abolición de la propiedad privada y el comercio libre, desaparece todo incentivo para producir y vender. No existe , intercambio, ni mercado. Sin ese intercambio, no se crean precios en el mercado libre. Sin esos precios, no existe la información que permite conocer los intereses de los consumidores y la forma más eficiente de producir los bienes que consumimos. El socialismo, entendido como propiedad pública de los medios de producción, elimina la posibilidad de generar el conocimiento necesario para que la economía funcione. De hecho, en en comercio intra-CAME los precios tomaban como base los precios de mercado de los malvados países capitalistas.

    El resultado es la pobreza y la hambruna, mayores cuanto más lejos se lleva el paradigma socialista, como sucedió en la Rusia de Lenin antes de la NEP o en la Camboya de Pol Pot.

    Las dificultades de los gobiernos comunistas no se debieron a que pervirtieran un noble ideal, ni a la extraña “casualidad” de que siempre llegaran al poder los peores. Hicieron lo que hicieron porque su sistema económico era y es completamente imposible de aplicar sin consecuencias desastrosas.

  12. el inagotable dijo:

    Ya que hablamos de incompetencia

    ?Es Maduro asesorado desde la Habana?

    Ja Ja. El que a buen arbol se arrima…

    El hombre es el unico animal que tropieza dos veces

    con la misma piedra.

    Pretender que los comerciantes se conformen con menos de un

    30% de rentabilidad cuando la tasa de inflacion es del 50%

    es utopico. !Maduro! 50 – 30 es igual a

    veinte. ?No te ensennaron a restar en la Nico Lopez?

    Obligar a que se opere con un 20 % de perdidas; trae mas

    desabatecimientos.

    Ninguna medida de control de cambios puede evitar

    que los capitales encuentren mil maneras para salir pitando

    Se veran cosas.

    Mi pronostico de que la inflacion en Venezuela

    para el 2 014 se duplica y llega al cien por ciento pudiera ser

    conservador.

  13. el inagotable dijo:

    El inagotable

    Copio de Cubadebate:

    .. “El presidente Nicolás Maduro explica que esta Ley Habilitante tiene cinco puntos: vigilar costos, apoyar la producción, proteger los salarios, vigilar los precios y regularlos y establecer limites en la ganancia”.

    —-
    ! Que buenas intenciones!

    Si los problemas de la economia se resuelven de
    un plumazo, metiendo especuladores en la carcel, fijando precios y movilizando milicias ; entonces, que alguien me explique porque en la isla de Cuba donde abunda todo eso, para adquirir una botella de
    aceite de cocina o una libra de carne de cerdo hay que trabajar varios dias, porque no han acabado con la corrupcion?

  14. el inagotable dijo:

    El caso de Maduro es patetico. Ese tio va a acabar mal.
    Esta agotando, barrabasada tras barrabasada,
    el capital politico heredado del otro anormal con mayor
    popularidad, Chavez. El ignorante de turno se propone frenar la inflacion
    poniendo multas, estableciendo controles, nacionalizando, encarcelando empresarios.
    Maduro aspira a imitar el modelo cubano donde la tasa de inflacion es , tres o cuatro
    veces mas alta que en Venezuela, donde ni siquiera el salario funciona y la gente
    hace colas interminables , se entran a golpse en las moloteras
    y van a los trabajos a robar, digo, a luchar.

  15. el inagotable dijo:

    El inagotable,
    le escribo a Edu

    Hola Edu, Veo que estas ahi. Sobre el sennalamiento de tu amiga Roselyn de que eran mentiras mias que en Florida no se hagan
    colas.

    Hoy a las nueve y diez, sali con direccion a un laboratorio para unos analisis rutinarios- espero que asi sean Ja Ja.

    Luego, como fui en ayunas y me moria de hambre, compre un submarino de tuna, en el Subway. que me fui comiendo mientras manejaba hacia el supermercado Presidente donde compre pan, carne, jugos- un encargo de mi esposa que me suele agarrar de mandilon. Hace un rato llegue a casa, todo eso me demoro aproximamente hora y media.

  16. el inagotable dijo:

    Vienen tiempos difíciles. Lo son para el mundo en general y para nosotros en particular”, subrayó Eusebio Leal.
    —-
    Ja Ja.
    Yo pensaban que estaban ahi ya.

  17. el inagotable dijo:

    Dice Sanson:

    A Juantorena en la escuela de economia le dieron el mismo tratamiento. Lo examinaban aparte ya “que tenia que entrenar”


    Sanson, No solo eso. Juanqui no iba a clases, sino todo lo contrario. Los profesores tenian que ir a su casa a impartirle clases privadas.

    Tampoco las tias le permitian que hiciera la cola del comedor,

    Recuerdo que Hilda Puertas, hoy flamante doctora que le impartio REI, Relaciones Economicas Internacionales, , se quejaba amarganente de la arrogancia con que era tratada por el personaje ,
    Tambien recuerdo cuando la Directora del CIEI, mi Jefe inmediata, me advirtio que la esposa del Primer Secretario de la Embajada Sovietica, que no habia asisido ni siquiera un dia a clases, bajo ningun concepto podia suspender su examen de Finanzas.

    Ya yo pensaba escapar y no era el momento para buscarme mas problema. Entonces, ?Que hice? La deje sola en un
    despacho con sus libros..y le cerre la puerta. para que se despachara.a su gusto.

  18. el inagotable dijo:

    Medallero de las Olimpiadas de Londres 2012

    ESTADOS UNIDOS
    46-29-29

    CHINA
    38-27-22

    GRAN BRETAÑA
    29-17-19

    RUSIA
    24-25-33

    COREA DEL SUR
    13-8-7

    ALEMANIA
    11-19-14

    FRANCIA
    11-11-12

    ITALIA
    8-9-11

    HUNGRÍA
    8-4-5

    AUSTRALIA
    7-16-12

    JAPÓN
    7-14-17

    KAZAJISTÁN
    7-1-5

    HOLANDA

    6-6-8

    UCRANIA

    6-5-9

    CUBA
    5-3-6

    —-
    Ahora vean esta declaracion:

    El deporte de alto rendimiento cubano exhibe resultados que lo sitúan a la altura de los países del primer mundo, manifestó hoy el vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) Antonio López.

    Al intervenir en el programa radio-televisado Mesa Redonda, López citó como ejemplo la ubicación en el décimo lugar, entre 207 naciones participantes, que alcanzó la delegación cubana en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

  19. el inagotable dijo:

    Dice Scorpio:
    un sistema que con sus defectos, desaciertos y grandísimos logros ha traído tranquilidad, igualdad, seguridad, cultura, salud,
    ?libertad ? y mucho más al pueblo Cubano
    —-
    Los signos de interrogacion son mios.
    “Quien entregue su libertad- escribio uno de los Padres Fundadores de esta nacion- a cambio de seguridad, no merece ni la una ni la otra”

  20. el inagotable dijo:

    Los de Cubadebate escuchan. Observa como rectifican las

    cifras luego de que dan la gran metida la pata …. Yo les di el

    mentiz hace unas horas y probablemente otros comentaristas

    tambien se percataron del error,

    Copio:

    Version original:

    Al intervenir en el programa radio-televisado Mesa Redonda, López citó como ejemplo la ubicación en el décimo lugar, entre 207 naciones participantes, que alcanzó la delegación cubana en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

    Version corregida:

    Al intervenir en el programa radio-televisado Mesa Redonda, López citó como ejemplo la ubicación en el décimosexto lugar, entre 207 naciones participantes, que alcanzó la delegación cubana en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

  21. el inagotable dijo:

    El inagotable.

    !Edu! Echate esta:

    !Que bien! La ideologia del gobierno castrista, segun la cual, los EE UU , son el maloso de la pelicula, que solo busca guerra, invadir a medio mundo, y, desestabilizar a media humanidad, para hacerse con el control de petroleo y los recursos mundiales por medio de la fuerza…de las armas, parece que no funciona.
    Copio:
    GINEBRA — Los ministros de asuntos exteriores de Francia e Irán anunciaron el domingo por la madrugada que se alcanzó un acuerdo entre Teherán y seis potencias mundiales, para que Irán limite sus actividades nucleares a cambio de reducir las sanciones occidentales.
    En un mensaje desde la Casa Blanca, el presidente Barack Obama afirmó que el acuerdo nuclear interrumpe el camino más probable de Irán hacia la fabricación de una bomba atómica.
    El acuerdo con Teherán es un “primer paso importante” y un “camino nuevo” hacia un mundo más seguro, afirmó Obama con respecto al acuerdo alcanzado en Ginebra, donde ya era la madrugada del domingo. Agregó que es un avance para tranquilizar las preocupaciones del mundo por el programa nuclear de la nación islámica.
    En tanto, un alto funcionario del gobierno de Obama dijo a The Associated Press que el acuerdo no incluye reconocer el derecho de Irán a enriquecer uranio.
    Ese ha sido un punto de fricción en las negociaciones entre Irán y seis potencias mundiales, incluido Estados Unidos.
    El funcionario añadió que el pacto preliminar incluye que Irán suspenda el avance de su programa nuclear, inclusive un reactor de plutonio en su planta en Arak. El acuerdo también hizo un llamamiento a Irán para que neutralice sus reservas de uranio enriquecido al 20%.
    Bajo los términos del acuerdo, Teherán también ha accedido a inspecciones atómicas, agregó el funcionario, quien insistió en no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar de los términos del pacto.
    En Ginebra, el ministro de relaciones exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, dijo: “Sí, tenemos un acuerdo”, mientras se dirigía a los periodistas que abarrotaban el vestíbulo del hotel donde se han realizado negociaciones maratónicas durante los últimos cinco días.
    Cuando le preguntaron si había un acuerdo, el ministro de relaciones exteriores francés, Laurent Fabius dijo “sí” e hizo la seña del pulgar hacia arriba.
    El objetivo ha sido un acuerdo que congele el programa nuclear de Irán durante seis meses a cambio de ofrecer a los iraníes un alivio limitado de las sanciones económicas. Si el acuerdo provisional se mantiene, las partes negociarán acuerdos de una etapa final para asegurar que Irán no construya armas atómicas.
    Fabius habló al salir de una reunión de ministros de relaciones exteriores la madrugada del domingo, cuando inició el quinto día de conversaciones en Ginebra. El acuerdo se concretó durante las negociaciones, que se extendieron mucho más allá de la medianoche del sábado.
    No dio detalles de inmediato, pero se esperaba un anuncio formal pronto.
    El acuerdo provisional tiene como objetivo frenar los avances en el programa nuclear de Irán, mientras se negocia un acuerdo más amplio.
    Como parte del acuerdo provisional, Estados Unidos ofreció a los iraníes una reducción limitada de las sanciones económicas que perjudican a Irán.
    Durante la víspera, Irán había puesto en duda la posibilidad de que las actuales conversaciones en Ginebra resultaran en un acuerdo tras una jornada de diplomacia intensa en la que participaron el secretario norteamericano de estado, John Kerry, y otros cinco ministros de relaciones exteriores.

  22. el inagotable dijo:

    el inagotable
    noviembre 26th, 2013 at 21:35
    el inagotable
    noviembre 26th, 2013 at 21:34
    Cuando criticaba la usura y el robo, metio la pata
    Jas ja ja. En el video le preguntan. ?Como quien?
    Ja ja
    el inagotable
    noviembre 26th, 2013 at 21:27
    http://www.lanacion.com.ar/164…..o-nosotros
    Ja Ja Ja Si no lo veo no lo creo. Dice Maduro que los capitalistas
    roban y especulan …. como nosotros.

  23. el inagotable dijo:

    Copio:

    Un tribunal cubano sentenció a Alan Gross a 15 años de cárcel tras decidir que el trabajo que el hacía en Cuba para la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos constituía un intento de socavar al gobierno cubano.

    Curiosamente, un tribunal cubano sentenció a Fidel Castro a la misma condena por asaltar un cuartel sin previa declaracion de guerra, con los agravantes de nocturnidad y alevosia aprovechando los carnavalees y vistiendo , todos, el uniforme del enemigo, Me rectifican si me equivoco, pero creo que ek barbudo solo cumplio unos tres annos y Alan va por cuatro, La otra dictadura reacciona con mayor prontitud a la opinion publica.


    Copio:

    Alan escribió a su esposa sobre el tratamiento “estresantemente degradante”, el ambiente “opresivo” y las “condiciones de escualidez” de la cárcel por las que perdió más de 100 libras


    Fidel Castro “sufre” en cambio, una prision fecunda, segun el titulo de un libro que rueda por ahi.

    ——–
    Copio:

    Desviarse de la inveterada política estadounidense de no negociar con secuestradores, mucho menos pagar rescate o hacer concesiones, al negociar la liberación de Gross sentaría un precedente peligroso, según Capitol Hill Cubans (Cubanos del Capitolio)


    LIberar al anciano incondicionalmente es lo mas sano que pudiera hacer el gobierno de Raul Castro. Y lo digo asumiendo una postura neutral. Si se les muere prisionero van a tener que pagar gravisimas , incalculabes, consecuencias.

    Amnistia Internacional les ha pedido la libertad del estadounidense.

    A ver, ….como si estuviera gritando; LIBEREN A GROSS. SU CRIMEN NO ES COMPARABLE CON LAS ACCIONES DE LOS CUATRO ESPIAS. EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE NO VA A PLEGARSE AL CANJE POR UNA SIMPLE RAZON.

    Si ceden, cada vez que le agarren a otro agente espiando, van a atrapar a cualquier infeliz para intentar que lo pongan en libertad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s