Cuba DICE, pero…


aresparapaquitaPor Oscar Figueredo Reinaldo

Tanto se ha hablado del tema que es imposible no contagiarse. A muchos les ha encantado la idea, pues lo ven como lo que le hacía falta desde hace mucho tiempo al periodismo cubano, otros entre tanto, le ven más defectos que virtudes y hasta se aventuran a decir que “a eso le queda poco”. Y es que la sección Cuba Dice del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana ha provocado mucho que decir.

Para serles sinceros, en un principio hasta me emocionó la idea de tener un espacio donde al fin, la Cuba de blanco y negro, la del cubano de a pie y sin recursos se mostrara “tal y como es”… y pongo entre paréntesis la frase pues la realidad en el mundo del periodismo como en la vida es solo pura construcción.

Bastaba ver al vecino con una queja, a la anciana con un reclamo o al joven con ideas novedosas de cómo solucionar un problema para sentirse satisfecho de la nueva factura televisiva, sin embargo más allá de los rayos, a este sol se le comenzaron a ver sus numerosas manchas.

Heredero de los espacios del comentario nacional, transmitidos por la televisión cubana los martes y vienes de cada semana, Cuba Dice es a mi juicio el fruto de los innumerables cuestionamientos que se nos hace a los periodistas y a los medios cubanos sobre el reflejo de la realidad, fruto de momentos de renovación del proceso revolucionario en el país, e hijo legítimo del esfuerzo por hacer nuestra prensa más creíble.

Pero, ¿es acaso esta la fórmula? Tallereando durante unas clases de análisis del discurso hace pocos días, los allí presente reafirmamos la sospecha de que poco o nada pueden aportar espacios como estos cuando solo se escriban a caracterizar a nuestra realidad, a pasarle como un escáner a la cotidianidad, sin siquiera investigar un poco más, y rebasar la pura colocación de opiniones a veces reiterativas para construir una idea.

Que en Cuba hay burocracia, que hay baches en la calle o que los campesinos y toda su cadena se enriquecen en detrimento del salario del trabajador eso todo el mundo lo sabe. En mi opinión no se trata de hacer catarsis sobre cada tema, sino de realizar un verdadero periodismo de investigación que no solo se quede en la superficialidad del asunto sino que indague sobre el tema en cuestión.

El periodismo en Cuba no cambiará por un programa o sección televisiva, es un esfuerzo mucho mayor que es permeado por múltiples cuestiones. No se hace nada mientras se tenga un espacio de crítica social mientras el resto del noticiero y los informativos dicen que todo está bien o te informan de lo malo cuando ya pasó… basta leer un día los periódicos o ver un noticiero para chocar con esta realidad.

Aprovecho la ocasión para celebrar sin ningún tipo de chovinismo la llegada de un nuevo espacio a la televisión cubana que aunque aún en pañales pretende poco a poco junto a otros espacios crear sitios de debate, y donde se discutan los problemas de nuestra sociedad. Me refiero a la Mesa Redonda de los viernes.

Desencartonada y quitándose el polvo del camino, con secciones nuevas y una amplia participación de la población a través de sus opiniones en la calle, a través de teléfono en vivo y cartas al sitio web Cubadebate pretende abordar temas sociales tantas veces marginados en nuestra cotidianidad.

Sorprendentemente y lo digo así sin recelos, a muchos les ha gustado la idea… y cuando digo muchos me refiero a las personas que en diferentes puntos de la geografía habanera han sido entrevistados en la calle, amigos, colegas y blogueros que se han sumado luego de años de escepticismo sobre este programa a compartir este espacio.

Aunque falta mucho por hacer, mis colegas o por lo menos los que conozco, estamos convencidos de que acercar la agenda mediática a la agenda pública es una  tarea es dura pero no imposible, una función imprescindible en la Cuba de hoy.

Anuncios

Acerca de sentirjoven91

Comencé a soñar con el periodismo sin darme cuenta, cuando solo era un infante. Mi abuelo me abría las puertas de este mundo cuando pensaba realmente en ser maquinista de un tren. Estudio periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Colaboro con el espacio informativo Mesa Redonda y Con el Sitio Cubadebate.
Esta entrada fue publicada en En Cuba, Medios, Opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Cuba DICE, pero…

  1. Que las calles están llenas de baches, para eso no hay que ir a la TV. Q en los mercados estafan también eso se sabe. Lo que queda es dar un análisis de las causas, emplazar a quienes no cumplen, oir la versión de las autoridades. Eso parece un gallinero, para criticar y criticar sin ir a las causas o poner en el banquillo de los acusado a quienes tienen que estar ahi. Loable la propuesta de Cuba Dice, pero creo que es insuficiente para el periodismo que quiere la gente. La gente no quiere que le recuerdes los problemas, la gente quiere SOLUCIONES y análisis con nombres y apellidos

  2. Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
    Mostrar las manchas y, a mi entender, con agudo bisturí, arrancar las póstulas… NO basta decir lo que pasa: tomar las medidas que nos libren de las lacras que lastran nuestro vivir ciudadano…

  3. Tony dijo:

    1- Cuba Dice no es periodismo de investigación. “Periodismo de investigación es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativo y documentado posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa; de la neutralidad, los suizos; del justo medio, los filósofos, y de la justicia, los jueces. Y si no se encargan, ¿qué culpa tiene el periodismo?” (Horacio Verbitsky)
    2 – Los campesinos, en su gran mayoría, no se enriquecen con el salario de los trabajadores…otros sí.
    3- La Mesa Redonda ni en su edición del viernes q mencionas en ejemplo de buen periodismo.

  4. delaisla89 dijo:

    Creo que ese no es el periodismo que hace falta… el que necesitamos.. lamentablemente no tengo la solución… pero me parece que estamos intentand hacer algo nuevo con las mismas formulas de siempre….. hay que replantearse la idea…. o al menos escuchar un poco más

  5. ortizhaber dijo:

    Oscar, honestamente, la Mesa Redonda del viernes y Cuba Dice quieren dar respuesta a la misma necesidad, pero cada uno tiene sus limitantes y tú sabes muy bien que van más allá de las fronteras del periodismo. Yo trabajo en la TV Cubana y sé que el equipo realizador de Cuba Dice es muy autocrítico con su trabajo y están conscientes de sus limitaciones y defectos, porque son limitaciones y defectos sobre las que ellos no tienen ninguna responsabilidad. A ellos, tus palabras no les dicen nada que no sepan desde el primer día que salieron con las cámaras a la calle.

    • Javier el propio miércoles tuve un encuentro con los cuatro periodistas de estas sección y se que mis palabras no le dicen nada nuevo, pues ellos mismo lo reconocieron de una u otra forma…. solo que como dije, y com,o creo este espacio se puede explotar mucho mejor, y no son las limitaciones “extrenas” que todos conocemos las que influyen en algunos aspectos que se pueden mejorar…

  6. Rafael dijo:

    “Cuba dice” se parece a ese periodismo de pataleo y denuncia que se hace en los blogs y me disculpan los blogueros. Lo gracioso es que este insertado en el NTV, su antipoda. Los periodistas que lo hacen saben bien como hacerlo mejor, pero eso implica enrredarse la vida literalmente, no solo con el gobierno, sino con las micromafias que estan medrando detras de tanto descontrol y desidia populares. Quisiera ver como van a abordar el tema de los vendedores de ropa que el Herald se lo esta cojiendo para el. Los cines 3D, el 240% de margen comercial en las TRD y otras cosas mas de fondo que el bache de la esquina o el precio especulador de los mercados agropecuarios. Avante periodistas, metanse de verdad.

  7. ANTONIO dijo:

    BUENOS DÍAS, ME DIRIJO A USTED PORQUE HACE UN MES FUI DE VISITA A CUBA, DE DONDE SALÍ HACE UNOS AÑOS NO POR PROBLEMAS POLÍTICOS SI NO POR UN CONTRATO DE TRABAJO Y COMO ME A IDO BIEN PUES E SEGUIDO AQUÍ TRABAJANDO, QUISIERA SABER PORQUE HAY UNA DISPUTA ENTRE EL GOBIERNO DE CÁRDENAS Y EL DE MATANZAS Y NO SE ACABAN DE PONER DE ACUERDO Y DAN LAS LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN TIENEN A LA GENTE ESPERANDO HACE YA 2 AÑOS, CON LOS MATERIALES COMPRADOS QUE COMO BIEN TODOS SABEMOS ESTÁN BASTANTE CAROS CON RESPECTO A LOS SALARIOS, EXPENSO A ECHARSE A PERDER Y ESO A NADIE LE IMPORTA, NO SE PORQUE SE EMPEÑAN EN AFECTAR EMOCIONAL MENTE A GENTE TRABAJADORA QUE NO ROBAN NI ESTAFAN A NADIE Y QUE ESTÁN A LA ESPERA DE PODER TENER UNA CASA, SI EN VIVIENDA HABÍAN UNAS CUANTAS GENTES CORRUPTA NO LO TIENE PORQUE PAGAR EL PUEBLO QUE PAGUEN ESAS GENTE NO EL PUEBLO, YO VI TU PROGRAMA Y CREO QUE ERES MUY OBJETIVA Y ESTAS EN CONTRA DE LO MAL ECHO, DA PENA COMO UN PAÍS QUE A SOBREVIVIDO A TANTAS ADVERSIDADES SE ESTE DETERIORANDO POR UNOS CUANTOS JEFES QUE TE ASEGURO TIENEN CASA, CARRO Y BUENA VIDA, ESPERO QUE ME DES RESPUESTA, UN CORDIAL SALUDO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s