La Merkel recarga baterías (+ Video)


Angela-MerkelPor Oliver Zamora Oria/Cubadebate

Fue una especie de “sorpresa esperada”; todos sabían que la canciller Angela Merkel era imbatible en los comicios de este domingo, pero no había certeza de una victoria como la lograda. La CDU (Democracia Cristiana) rozó la mayoría absoluta con más del 41 por ciento de los votos, es decir, casi la mitad de los 606 escaños en el Parlamento federal. Merkel apareció triunfante ante las cámaras, según la prensa, sonriente como pocas veces y no era para menos, fue el mejor resultado de su partido en 20 años y la coloca con fortaleza en el inicio de su tercer mandato. Ahora queda por delante las coaliciones, pero no es un gran problema, como casi todo país europeo, en Alemania gobierno y oposición se parecen lo necesario para lograr consenso.

Algo llama la atención. Tras criticarla con dureza por las políticas fiscales que impuso a la región, ahora la prensa europea se rinde ante los pies de la mujer más poderosa del mundo. Echan a un lado su falta de carisma y resaltan su mano firme, su supuesto liderazgo, su actitud consecuente a pesar de las críticas. ¿Dónde está el verbo fuerte de la prensa española contra Merkel? Se esfumó ¿Acaso ya no es la intransigente mujer que estrangula a la periferia europea con los ajustes y recortes? Sospechosamente, las voces incómodas se aplacaron por el momento.

Las razones de la victoria

La crisis derribó a unos 20 gobiernos europeos, entre ellos a “notables” como el francés Nicolás Sarkozy, el español José Luis Rodríguez Zapatero y el británico Gordon Brown, sin embargo, le brindó la reelección a Merkel. ¿Cómo es posible? ¿Cuál es la diferencia? La clave está en la situación interna y la percepción de los ciudadanos. En Alemania las cosas no andan bien, no se vive mejor que antes, ni siquiera igual, el desempleo es bajo, pero los trabajos son más precarios, con menos derechos laborales y peor pagados. La pobreza afecta al 16 por ciento de la población, ¡claro! la pobreza al estilo de un país desarrollado, pero pobreza al fin que tiende a aumentar la desigualdad.

A pesar de todo esto, la llamada locomotora europea está mucho mejor que el resto de sus vecinos. No hay recesión, los índices macroeconómicos son positivos y las cuentas públicas están aparentemente sanas. Los alemanes lo saben y le dan el mérito a su jefa de gobierno, sacan una cuenta sencilla: No estamos bien, pero podríamos estar peor.

La misma campaña ilustró estas diferencias, Merkel parecía maniobrar en un húmedo oasis en medio del desierto. Obligó a muchos países europeos a echar tijeras a los presupuestos, a cortar sin piedad pensiones, sueldos y puestos de trabajo; el estímulo era una herejía, una mala palabra; sin embargo, se dio el lujo de invertir 30 mil millones de euros en gastos sociales. Para ella no existieron los recortes ni la austeridad.

El negocio de la crisis

¿Y por qué Alemania está mejor que el resto de Europa? Se podría pensar que su gobierno ha sido más sensato a la hora de maniobrar la crisis, que los portugueses, griegos y españoles fueron unos vagos derrochadores que gastaron por encima de sus posibilidades; esa es la visión oportunista de Berlín sobre los orígenes de la actual y difícil coyuntura financiera, pero la verdad es más compleja. Vamos por pasos.

En primer lugar, la crisis ha sido un negocio rentable para Alemania; mientras sus vecinos están en problemas se presenta como un país más competitivo y un refugio para los inversionistas. Sería una locura comprar bonos españoles, portugueses y menos los griegos, todos van a los bonos alemanes… los más seguros. Alemania ha podido financiar su deuda con facilidades increíbles, con tasas de interés bajísimas. Para ilustrarlo con un dato: entre 2010 y 2012, el país centroeuropeo se ahorró gracias a la crisis más de 67 mil millones de euros. Ahora sí podemos entender la actitud de Merkel y su negativa a cambiar las medidas de ajustes por estímulos al crecimiento, es la filosofía de “húndete tú para mantenerme a flote yo”.

Pero la historia es más larga y el papel de Berlín mucho más reprochable. Alemania es uno de los grandes culpables de la actual crisis financiera, no solo por imponer su voluntad en la búsqueda de una supuesta salida (ya vimos que esa no es la intención) sino también en provocar su origen. Alemania estimuló y financió todo el derroche que desbordó la deuda en países como España, Portugal y Grecia.

En uno de sus artículos, el analista Vicenç Navarro, recuerda que en 2007 la situación fiscal de España era mucho más saludable que la de Alemania; tenía un superávit mayor y una deuda mucho menor, sin embargo, los bancos alemanes prestaron a los bancos españoles un monto equivalente a 109 mil millones de euros para especular en el sector inmobiliario. Era un negocio redondo, Berlín se llenó de euros gracias a la burbuja inmobiliaria española, pero cuando esta explotó sobrevino el pánico. ¿Caerían los bancos alemanes en la quiebra? No, Merkel no lo podía permitir, y vinieron entonces los ajustes a cambio de los rescates, que por cierto, no son para estimular a la economía real, sino para que España, Grecia y Portugal paguen sus deudas a los bancos alemanes.

Así de triste es la verdad, la cara oculta de la crisis que solo esporádicamente aparece en los análisis de la gran prensa. Es el reflejo de un proyecto europeo fracasado, en el cual hay países de primera, de segunda y hasta de tercera.

Anuncios

Acerca de sentirjoven91

Comencé a soñar con el periodismo sin darme cuenta, cuando solo era un infante. Mi abuelo me abría las puertas de este mundo cuando pensaba realmente en ser maquinista de un tren. Estudio periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Colaboro con el espacio informativo Mesa Redonda y Con el Sitio Cubadebate.
Esta entrada fue publicada en En Europa, Política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s