“Fuego” contra médicos cubanos en Brasil (+ Fotos y video)


medicos-cubanos-chegam-ao-brasilPor Oscar Figueredo Reinaldo

Nuevamente Cuba vuelve a ser noticia. Ahora se trata nada más y nada menos que de los cuatro mil médicos que prestarán sus servicios en Brasil; hecho que ocupa y preocupa al parecer a los “encargados” del servicio sanitario en el gigante del sur, pues según declaraciones ofrecidas por el presidente del Consejo Federal de Medicina (CFM), Roberto D’Ávila, la importación de facultativos “viola los derechos humanos y pone en riesgo la salud de los brasileños”.

¿Viola los derechos humanos? ¿Pone en riesgo la salud de los brasileños? Seguramente se trate de una broma pesada, pues no imagino otra explicación para tal argumento.

Pero entonces me pregunto, si la medicina cubana es de tan mala calidad, ¿cómo se entiendeque Cuba esté, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con índices mucho mejores que la del Brasil e incluso se pueda comparar con la de los EE.UU.?

Según el propio organismo internacional (datos de 2011), el mejor sistema del mundo en cuanto a salud es el de Francia. Los EE.UU. ocupan el lugar 37; y Cuba el 39. El Brasil está en el  puesto ¡125!

Si de algo no nos podemos quejar mucho los cubanos es de nuestro sistema de salud, que más allá de enfrentar algunas carencias materiales en centros hospitalarios, contamos con un servicio gratuito, una amplia red hospitalaria e indicadores que permiten ostentar altos índices de vida.

Al parecer esto no les basta a los “doctores brasileños” y han buscado escudarse en disímiles  pretextos. Lo que más llama la atención de estas recientes protestas contra la importación de personal cubano es que resultan hasta cierto punto hipócritas.

Recodemos que como reacción a las protestas sociales del pasado junio, el Ejecutivo de la presidenta Dilma Rousseff anunció el mes pasado que enviaría 10.000 médicos a las zonas necesitadas hasta fines de septiembre. Ante el llamado de la presidenta solo se presentaron unos mil seiscientos médicos de todo el país, entonces… dónde estaba el Consejo Federal de Medicina y las otras tantas organizaciones  privadas de medicina de Brasil para ayudar a su pueblo.

Brasil necesitaba 14.500 médicos para cubrir necesidades, pero solamente estaban disponibles mil brasileños, por lo que el gobierno buscó opciones en el extranjero. Lo que sucede realmente es que los colegios médicos brasileños defienden sus intereses profesionales, que se podrían ver afectados por la llegada no solamente de cubanos, sino también chilenos, españoles, uruguayos, portugueses y de otras nacionalidades.

Sí, queridos internautas, solo se trata de dinero. A ellos nos les conviene tan fuerte competencia.

Entre los tantos muros que pretenden levantar se encuentra el tema de la revalidación de la calificación obtenida en Cuba, el problema con el idioma y quizás el más abordado por lo que significa es el de los salarios.

Para el primer asunto ya el gobierno brasileño anunció que todos los participantes en el programa (incluyendo a los cubanos) deberán demostrar sus competencias en un seminario de tres semanas.

Referente al tema lingüístico, aunque no dudo que algunos sepan hablar un perfecto portugués, creo que los cubanos no somos bobos.  Si en Angola, Mozambique, Guinea Bissau, Sao Tomé y Príncipe, o Timor Leste, los colaboradores han logrado entenderse en “portuñol” con los nacionales de esos países, alegar problemas de idioma, resultaría bien tonto, como si en Brasil se hablara amárico, farsi o kosovar. Además recordar que si hablamos ruso ya una vez, qué más da aprender un idioma de la misma familia idiomática.

En cuanto al salario, según se especula los médicos extranjeros recibirán un sueldo mensual de 10.000 reales (unos US$4.280), pero los cubanos cobrarán su salario a través del gobierno de Cuba, que llegó a un acuerdo con Brasil y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De este modo, la paga a los médicos de la isla pasará a ser menos de la mitad de lo que van a percibir sus colegas de otros países en Brasil. Si dichas informaciones fueran valederas, aunque no estoy de acuerdo con dicho recorte salarial, ojalá que se emplee el resto del dinero por parte de nuestro gobierno para comprar medicinas a los  niños por ejemplo del Hospital William Soler cuyas medicinas cuestan valores muy por encima de lo normal, ya que a ciertos “defensores” de la libertada de Cuba, se les ocurrió que esa era una forma “digna” de combate. O quizás, ese dinero que tanto les preocupa sirva para subirle el salario a los miles de doctores, enfermeras y personal de la salud que tanto lo necesitan, más allá del ridículo incremento de los últimos meses, o mejor aún que el estado emplee ese propio dinero para mejorar las condiciones de algunos hospitales cubanos que con el paso de los años han visto pasar hace mucho tiempo sus mejores galas.

Médicos-cubanos-en-Brasil-5-580x386 Médicos-cubanos-en-Brasil-4-580x386

Anuncios

Acerca de sentirjoven91

Comencé a soñar con el periodismo sin darme cuenta, cuando solo era un infante. Mi abuelo me abría las puertas de este mundo cuando pensaba realmente en ser maquinista de un tren. Estudio periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Colaboro con el espacio informativo Mesa Redonda y Con el Sitio Cubadebate.
Esta entrada fue publicada en América Latina y el Caribe, En Cuba, Política, Sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a “Fuego” contra médicos cubanos en Brasil (+ Fotos y video)

  1. Delvis FA dijo:

    Yo lo único que sé, es que es una oportunidad única para esos médicos de salir adelante otra para los miles de pacientes que se beneficiarán, lo demás es pura politiquería.

  2. Delvis FA dijo:

    Esas útimas fotos, hablan por si solas, la solidaridad, el agradecimiento, el internacionalismo, eso es lo que debe primar, el resto, que se lo trague el silencio de quienes no tienen coraje de brindar su mano, su ayuda a los pobre de latinoamerica y que desde sus oficinas, casas, autos, parques, critican lo poco que se hace en el mundo por combatir el hambre la miseria, la calamidad, las enfermedades.

  3. Rosely dijo:

    Essa minoria medica elitista, não representa a opinião de nos brasileiros, reconhecemos o valor dos médicos cubanos, eles estão fazendo com que nosso povo passe vergonha e necessidade.
    Se consideram privilegiados por terem diploma médico, pois em geram são de famílias abastadas, tiveram oportunidade de estudar nas melhores universidades de nosso país, só os privilegiados conseguem, pois o curso e o dia todo e por longos anos, então os menos favorecidos que precisam trabalhar para se manter não podem fazer.
    Querem em geral abrir consultórios particulares, ficar famosos e ricos, conheço poucos que são altruístas o suficientes para dedicar algum tempo atendendo quem não pode pagar a consulta, que em geral é
    a metade do nosso salário mínimo, depois vem outra luta, conseguir fazer os exames, muito caros.
    Eles deveriam é ficar felizes, com a vinda dos cubanos, não vão precisar se preocupar com a população carente das periferias e interiores do nosso imenso pais, que por vezes ficam 4 meses no mínimo esperando para agendar uma consulta, as vezes vindo a morrer nas salas de espera.
    Nossa presidenta é uma mulher corajosa e preocupada com a população menos favorecida, e dou meus parabéns à ela.
    No mais é uma questão politica, sempre que alguém faz algo bom, os que não pensaram em fazer criticam.

  4. Les digo a los lectores Brasileños, eso mismo paso aquí en Venezuela cuando la llegada de los médicos Cubanos a nuestra tierra, el rechazo de los apátridas y la burguesía medica, en cuanto el pueblo Brasileño sienta el calor y el amor, el trato de cada uno de estos médicos y medicas verán el amor de servicio al projimo que representan ellos. Y la vigencia de la expresión del Comandante Eterno Hugo Chávez resonara en todos los corazones Brasileños “AMOR CON AMOR SE PAGA”

  5. seyko dijo:

    Me place escuchar estos comentarios que demuestran que no estamos solos en esta cruzada contra el cinismo y la hipocresía de unos pocos que solo piensan en sus intereses personales, ya cuba ha demostrado varias veces que sus galenos pueden trabajar con el amor que lleva su profesión en lugares donde los médicos mercantiles no lo harían nunca (a pesar del juramento que los obliga, que es mucho más viejo que su profesión). Solo les podemos decir que mientras los verdaderos valores de personajes, que pertenecieron y sintieron el sufrimiento de toda América como su propio dolor, como nuestro comandante Che Guevara y el comandante Chávez (que tengo la completa seguridad que dios los tiene muy juntitos a él) existan en corazones generosos como los de ustedes la batalla será dada en bien de nuestra humanidad en cualquier lugar que se necesite.
    MUCHISIMAS GRACIAS A USTEDES!!!!!

  6. Dr. Roberto Manuel González Noy. dijo:

    No es escandaloso ni noticia que se intente destruir la solidaridad médica cubana, contamos con personal de salud en más de 77 paises del mundo, la revolución no existiria sin esta solidaridad. El compromiso nuestro es con poblaciones enteras de barrios y comunidades rurales pobres en América, Asia o África. Cuba continuará su asistencia humanitaria a todos los necesitados pese a quien le pese. Le podemos enseñar la mejor definición de solidaridad: “compartir lo que se tiene y no dar lo que te sobra”. Trabajamos bajo el principio de la cooperación y la solidaridad, nada es más importante que un hombre. Oportunidad única para el país y los beneficiados que pueden ser los críticos. Viva Cuba!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s