Cuba, Norcorea y el cuento de Panamá (+ Fotos)


Por Oscar Figueredo Reinaldo

misilpanama-displayUna noticia le ha dado la vuelta al mundo y no precisamente en 80 días. Cuba vuelve hacer el foco de interés en los medios internacionales de prensa tras la detección este martes de material bélico a bordo de un barco norcoreano.

¿Acaso los países socialistas están preparando una ofensiva estratégica contra el imperio norteamericano?

Según un reporte de la cadena televisiva alemana DWTV autoridades policiales panameñas incautaron material bélico tras la denuncia  anoche de la radioemisora local Radio Panamá, la cual informó que existía la sospecha de que la nave, con destino a Corea del Norte, transportaba droga, por lo que fue retenida para verificar su cargamento.

Así mismo expresaron que las armas, o piezas para su construcción, fueron descubiertas en contenedores cargados de azúcar a bordo del buque, que fue retenido en el puerto de Manzanillo.

El reporte indica además que tras el inicio de la operación llevada a cabo por agentes policiales armados, el capitán del barco intentó hasta  suicidarse, mientras los tripulantes ofrecían resistencia. Según se informó, unos 35 miembros de la tripulación fueron detenidos.

El presidente Martinelli manifestó que la vía interoceánica administrada por Panamá es “un canal de la paz y no de la guerra”. En este contexto, subrayó: “Que el mundo sepa que no se puede estar pasando material bélico no declarado por el Canal de Panamá“. Igualmente señaló que se continuaría con la descarga del buque para “averiguar exactamente lo que había dentro”.

No me caben dudas que si se lee de manera lineal este tipo de informaciones cualquiera puede imaginar que la “Cuba de los Castros” trae entre manos un plan macabro para acabar con la potencia militar más grande del mundo (Estados Unidos) o que quizás, así de la nada, Cuba ha abandonado su suerte de país subdesarrollado y se ha convertido en una potencia militar, que es capaz  de dotar a países con armamento nuclear como Corea del Norte de las más recientes tecnologías militares.

Sé que es un tema muy serio, pero realmente me provoca risas. Es que suena tan ridículo, tan falso; que ayer en la tarde noche y luego de haber hablado con varios amigos a través del Facebook, no solo de Cuba y con los mismos ideales políticos, coincidimos que a esta mesa la faltaba la cuarta pata y que quizás solo esta era una historia más de las que se inventan para tratar de opacar a Cuba dentro de la región.

O peor aún, podría tratarse de un intento de sabotaje a los diálogos entre las dos Coreas y de esta manera prenderle fuego a la hoguera del conflicto de esta península.

Si algo hay que saber en el mundo de la política, y no es que yo sepa mucho-aclaro-  pues solo tengo 22 años de edad, es que nada es causal. Hace mucho tiempo los tanques pensantes decidieron dejar casi en cero las probabilidades de coincidencias, así que tendremos que observar detenidamente cómo evoluciona la situación.

Recordemos tan solo por ejemplo, que el líder actual de Cuba, Raúl Castro Ruz es un militar, por lo que convendría mostrar al mundo su postura guerrerista y de mano dura;  el presidente norcoreano, Kim Jong Un, es un joven que necesita ser ratificado como líder indiscutible de su país, pues los referentes históricos aun hace que su padre sea la figura más reconocida entre los pobladores de Corea del Norte o quizás ya es tiempo para que se desvíen los ojos del explosivo Egipto o de la caliente Siria  donde han muerto  muchas personas por situaciones de inestabilidad   interna.

Todo esto puede sonar a teoría de la conspiración, pero atención: no lo creo. Las barajas se mueven sobre la mesa, y hay que ver quién sabe jugarlas mejor. Por suerte Cuba ya ha respondido con la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores y ofreció su versión sobre el asunto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) confirmó que el carguero Chong Chon Gang zarpó de un puerto cubano rumbo a la República Popular Democrática de Corea con un cargamento compuesto por 10,000 toneladas de azúcar y 240 toneladas métricas de “armamento defensivo obsoleto” para “ser reparado y devuelto a nuestro país”.

La relación del cargamento bélico, fabricado, según el comunicado, a mediados del pasado siglo, incluía:

  • Dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora
  • Nueve cohetes en partes y piezas
  • Dos aviones Mig-21 Bis
  • 15 motores de Mig-21 Bis

“Los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera se sustentan en la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional”, indico la información del MINREX, publicada hoy en los medios oficiales. “La República de Cuba reitera su firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al Derecho Internacional”.

Solo me queda invitarlo a que como dice el colega Taladrid “saque sus propias conclusiones” sobre Cuba, Norcorea y el cuento de Panamá.

cuba-corea-del-norte-panama-buquebuque-panama-corea-del-norte buque180713_1 barno-corea-del-norte-norcoreano-cuba-armas-panama 1374026078888 Panama-Cuba-Corea_del_Norte-barco-misiles_LNCIMA20130716_0076_27

Anuncios

Acerca de sentirjoven91

Comencé a soñar con el periodismo sin darme cuenta, cuando solo era un infante. Mi abuelo me abría las puertas de este mundo cuando pensaba realmente en ser maquinista de un tren. Estudio periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Colaboro con el espacio informativo Mesa Redonda y Con el Sitio Cubadebate.
Esta entrada fue publicada en Asia y Medio Oriente, En Cuba, Medios, Opinión, Política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Cuba, Norcorea y el cuento de Panamá (+ Fotos)

  1. dnisk dijo:

    He buscado publicaciones sobre este acontecimiento lo mas posible para informarme desde todos los puntos de vista posibles, la verdad q no hay mucha variedad entre las diversas fuentes q he consultado, a lo q voy, ya Cuba admitió según la declaración oficial del MINREX q el barco transportaba las antenas, misiles, aviones etc, ya sea en piezas o en conjuntos armados, cosa que me parece muy normal, cada uno a lo suyo mientras no afecte a los demás, ahora, lo único q no logro llegar a entender es el porque intentar pasarlas de contrabando por el canal???
    Claro está q tampoco es q lo pregonen a los cuatro vientos, pero si a las autoridades pertinentes, es como que yo vaya a subir a un avión y trate de pasar un juego de cuchillos de contrabando en lugar de declararlo y que se lleve en la bodega del avión

  2. 100 % Gusan@ dijo:

    Detalles que quizás no sepas:

    La carga no declarada se detectó el lunes, lo publicó Martinelli en su cuenta oficial de Twitter el lunes 15 de julio a las 9:49 pm hora de Panamá.

    Hoy se ha sabido que desde el sábado el vicecanciller cubano trató de interceder ante el gobierno de Panamá para que liberaran el barco norcoreano. Pudiera pensarse que de esta gestión salió la sospecha de que llevaba droga.

    Hoy también se ha dicho que lo que sea material bélico se debe transportar en buques militares. Este era un barco mercante, que llevaba más de 15 días con el sistema de geolocalización apagado. Además, este barco ya ha tenido incidentes por tráfico de armas y drogas.

    Además de resistirse a la inspección del barco, los tripulantes rompieron el sistema de descarga, por lo que la inspección se ha tenido que hacer sacando a mano los sacos de azúcar.

    La prensa panameña intentó comunicarse con la Embajada de Cuba sin obtener respuesta durante todo el día martes.

    Lo que no se entiende es

    ¿Por qué no declarar la carga? La carga no declarada, así sea un alfiler, se considera contrabando o ilícito.

    ¿Por qué no responder inmediatamente sino 24 horas después? Si el MINREX sabía desde el sábado qué estaba pasando.

    ¿Por qué mandar a arreglar material bélico obsoleto a Norcorea? Rusia, que es el fabricante, queda más cerca.

  3. Cuba dijo:

    MÁS CLARO NI EL AGUA, NO AY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER

  4. Jose J.Gomez dijo:

    seria bueno pudieras ver el video de la pesquisa para que puedas apreciar que los contenedores estaban escondidos debajo del cargamento de azucar,por que esconderlos?

  5. quiala dijo:

    el chama solo tiene 22 años y esta mas que claro, con tener los dos dedos de frente y los pies bien puestos en la tierra basta para percibir las intensiones de toda esta obra circense. que no se olvide que aunque haya dialogo entre las dos coreas aun se mantiene latente en la agenda perturbar las negociaciones entre ambos países y dar lugar a un nuevo conflicto que involucre a china sobre todo, por que cuba no es el punto aquí. el punto es que corea del norte a pesar de las negociaciones de paz pretende hacer la guerra. pero es tan risible esto que con lo avanzado de sus armamentos venga a cuba a adquirir estos que llevan años sin uso, ademas de ser piezas. es solo una distracción para desviar la atención de lo que realmente esta pasando. concuerdo plenamente con el chama.

    • Raul Ayala dijo:

      Quieren minimizar todo ahora,pero es muy dificil pasar tamaña mentira ;yo no se porque Cuba y Corea hicieron algo tan torpe, lo cierto es que ademas de lo declarado (una vez capturado el buque) han encontrado lanzacohetes RPG y municiones vivas de los mismos , que nada tienen que ser reparados.
      Adonde iban en realidad las armas? muy dificil saberlo , pero al parecer ya antes habian “pasado ” varios buques de Corea del Norte que tiene prohibido por la ONU comerciar con armas de ese tipo,

    • Raul Ayala dijo:

      Yo no se a que Chama te refieres pero tanto Usted como el parece que quieren tapar el sol con un dedo.
      Ademas esta como desinformado; Cuba por supuesto no estaba adquiriendo nada, lea de nuevo.
      Otro aspecto: cree Ud de verdad que Cuba tiene “armamento avanzado”?

      • Raúl Ayala, este post fue escrito al sigueinte día d elos sucesos, por favor revise la fecha, los elementos aquí expuestos se realizaron con los primeros datos que se tenía. Lea usted bien la fecha de publicación antes de acusar de desinformación.

  6. No, La “Cuba de los Castros” no trae entre manos un plan macabro para acabar con la potencia militar más grande del mundo. Tampoco se ha convertido en una potencia militar, que sea capaz de dotar a países con armamento nuclear . Innegable es, sin emgargo, que a pesar de que el gobierno suele darse bannos de pureza…. y asegura respetar las leyes y la soberania de otras naciones, qintentaba pasar de contrabando armas con propositos desconocidos en violacion de una resolucion de las N Unidas. La nota del MINREX de que se trataba de material obsoleto para ser reparado no es creible.
    Surge la pregunta, luego de que encontraron luego municiones y explosivos. lo que supone un gravisimo riesgo de seguridad.del Canal, de si el material belico en cuestion estaba realmente destinado a Corea del Norte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s