El pueblo ecuatoriano tiene Patria para Siempre (+ Video)


bandera-ecuador

Por Oscar Figueredo Reinaldo

Hombres y mujeres que se acostumbraron a la desidia y al olvido de los  gobiernos, hoy son protagonistas de la revolución ciudadana. Luego de seis años de la llegada a la presidencia de Rafael Correa a Ecuador, la suerte de toda una nación  parece haber cambiado para siempre.

A pesar de las burdas mentiras que construyen los medios de prensa liberales los cuales pretenden opacar la pujanza de un proyecto que apuesta por aquellos que nunca tuvieron nada y que le ha devuelto la soberanía no solo política, sino también económica a un país arrasado por el neoliberalismo; el actual mandatario logró una victoria contundente que le permitirá profundizar en estos próximos años un proyecto de nación donde todos cuentan.

Allá quienes se empeñan en afirmar todavía que la buena situación económica solo se debe a que en la actualidad hay en el gobierno buenos economistas, y no son capaces de reconocer que  el proyecto político de Alianza PAIS lleva a cabo una decidida defensa de la soberanía nacional que implica entre otras cosas, la implementación de una política económica en beneficio de las grandes mayorías y la protección de sus recursos naturales.

Otra razón que explica la victoria electoral son los logros hasta ahora obtenidos por el gobierno de la Revolución Ciudadana. La población ha logrado experimentar por si misma los avances conseguidos hasta el momento. Es decir, se está cosechando el trabajo de seis años de inversiones y políticas públicas que han repercutido en el mejoramiento del nivel de vida de los ecuatorianos, aunque, como se ha dicho, falta mucho por hacer.

La construcción de nuevas carreteras, la extensión de la cobertura de salud gratuita, los avances alcanzados  en el sector educacional y la puesta en marcha de un ambicioso plan de construcción de viviendas son solo alguno de loslogros que le han devuelto la dignidad a miles de ecuatorianos.

Para los más incrédulos sepan que tan solo la industria petrolera y la recaudación tributaria han permitido que Ecuador avance de manera sostenida. Se estima que en 2012 el crecimiento fue 5.2  % solo en el primer semestre del año, mientras que entre 2006 y 2011 más de   900 mil personas salieron de la pobreza, lo que representa una disminución del  36.6 % al 28.6, en este periodo.

Así mismo la tasa desempleo se ubicó como la más baja de Latinoamérica en 2012 con niveles que alcanzaron los 4.2 por ciento;  la balanza comercial pasó del ´déficit a un superávit  de 82.9 millones de dólares y la inversión social también se ha multiplicado de 1930 millones de dólares en 2006 a una proyección de 6640 millones para 2013.

Sin embargo lo que más molesta seguramente a nuestros “compañeros” del norte es la profunda convicción latinoamericanista y de unidad que ha profesado el presidente Correa, las cuales se aleja cada día más del concepto de ser otra vez el patio trasero de un “opulenta  casa” que pretende ser ejemplo de democracia.

Cuando se cumplen 190 años de la Doctrina Monroe, estrategia de saqueo de los Estados Unidos sobre la región, nuestros pueblos conocen las consecuencias de la permanente injerencia del país sin nombre. Conscientes del gran sacrificio que ha implicado que hoy disfrutemos de grandes concreciones históricas, como los nuevos procesos de integración política (CELAC, UNASUR, ALBA) logro que tiene como resultado práctico ser cada vez más dueños de nuestro destino, los ciudadanos no van a permitir que le arrebaten lo hasta ahora conseguido con facilidad, por lo que sigue luchando por profundizar los cambios a través de apoyar en las urnas a los gobiernos de tendencia democrática y de izquierda.

Algunos de los datos fueron extraídos de  “Patria para siempre:Proyecciones políticas de una victoria electoral histórica” de Mario Ramos, publicado en Febrero 2013  por el Centro Andino de Estudios Estratégicos.

Anuncios

Acerca de sentirjoven91

Comencé a soñar con el periodismo sin darme cuenta, cuando solo era un infante. Mi abuelo me abría las puertas de este mundo cuando pensaba realmente en ser maquinista de un tren. Estudio periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Colaboro con el espacio informativo Mesa Redonda y Con el Sitio Cubadebate.
Esta entrada fue publicada en América Latina y el Caribe, Opinión, Sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El pueblo ecuatoriano tiene Patria para Siempre (+ Video)

  1. Me encanta eso de revolución ciudadana. Hacen falta unos cuantos Correas en América Latina.

  2. Victor dijo:

    Asi es mismo!. Pero vamos por buen camino! Se puede decir con orgullo que gracias a Buda, Alah, Chango y Ayemaya Jeoba y por todos los santos estamos viviendo en los tiempos de :Raul, Fidel, Rafael Correa, Lula,Vilma, Daniel, Evo Morales, que en paz descanse Chavez que estar siempre con nosotros, Presidente Maduro, Noam Chomsky,Eva Golinger y hay mas pero esta pagina no alcansaria. Esto no retrosedera jamas!. Saludos a todos los verdaderos latinoamericanos progresistas!.
    Att: Victor Magana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s