Alea jacta est?: Periodismo en Cuba


https://i2.wp.com/www.cubatv.cu/files/videos/thumb/thumbnail_84a68092806211e2a6cb001422ff22f0_crop_thumbnail_231x159.jpegDinos, Talía González: ¿por qué no es suficiente? Es la pregunta de muchos ante la necesidad de un periodismo que aún no parece incorporarse completamente a los cambios que vive el país.

Los planes no se cumplieron, la cosecha va mal, las producciones agrícolas no tienen salida… Eso todo el mundo lo sabe y quizás por ello no se siente el impacto de los comentarios, aún tímidos, de la prensa.

El cambio de mentalidad debe estar liderado por el sector periodístico, responsable de fomentar una cultura política elevada en la población. Respuestas que la gente espera, un noticiero más atractivo, donde queden eliminados los “sustos” que de vez en cuando nos da Serrano, un Granma en la punta de la lucha contra la corrupción, y donde no falten buenos reportajes investigativos, un Juventud Rebelde que lean los jóvenes.

Medios de prensa que no le tengan miedo a decir todas las caras de una realidad. A no seguir viendo el mundo en blanco y negro sino que sepan reflejar todos sus matices. A ser oportunos y conocer qué es la inmediatez, y no esperar a que “la cosa se enfrie” para publicar una información.

Es lo que se espera pueda encaminarse en el cercano Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que ya comienza a andar por los pasillos de las redacciones y lógicamente de la Facultades de Comunicación de todo el país.

“El problema de los medios es estratégico, nos estamos jugando el futuro de esta Revolución”, aseveró el Francisco González, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en un intercambio profesores, directivos de la UPEC y estudiantes de Periodismo, con respecto a la prensa en Cuba.

Como agregara la profesora y periodista Maribel Acosta, es necesaria una prensa “con autonomía suficiente para jugar su papel”, y para ello es un imperativo derribar los muros del burocratismo que a veces se instala, suscribe Antonio Moltó, Vicepresidente de la UPEC.

Podría decirse que la suerte está echada, como un día sentenció Julio César… pero no podemos dejarla a la deriva.

(Por Cinthya Cabrera)

Anuncios

Acerca de sentirjoven91

Comencé a soñar con el periodismo sin darme cuenta, cuando solo era un infante. Mi abuelo me abría las puertas de este mundo cuando pensaba realmente en ser maquinista de un tren. Estudio periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Colaboro con el espacio informativo Mesa Redonda y Con el Sitio Cubadebate.
Esta entrada fue publicada en En Cuba, Opinión y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Alea jacta est?: Periodismo en Cuba

  1. Talía González Pérez dijo:

    Cynthia, no es suficiente porque depende más de los periodistas que de la ¨llamada¨ censura que muchos alegan. Es insuficiente porque somos los periodistas los máximos responsables de acercarle aún más a la población la realidad cubana a través de los medios. Necesitamos ser más creíbles proque tenemos el gran reto de vivir en un país con personas muy instruidas, capaces de abordar cualquier tema y debatirlos con conocimientos. Coincido con tu criterio, pero no solo es abordar los temas que más nos tocan con una visión hipercrítica. Es importante ser oportunos en la información, ser unos buscadores incesantes de la noticia y eso falta de una parte y de otra. Es una batalla que vamos a ganar poco a poco y para eso también necesitamos periodistas jóvenes con esa voluntad e inteligencia de los nuevos graduados de nuestras facultades. Saludos Talía González.

    • Muchas Gracias por tus criterios Talía. Nunca pensamos que podríamos tener una respuesta de tu parte aunque el post, y valga la aclaración, no era en ningún monento contra tu persona. Al contrario fue una forma de movilizar criterios sobre el periodismo que queremos y tenemos que hacer. La críttica debe ser responsable, constructiva, en pos de edificar una sociedad mejor.

  2. Orlando Ocaña Gómez dijo:

    A quienes bregan por estos justísimos anhelos, les invito a leer los siguientes artículos… Aseguro que les ayudarán, como a mí, a consolidar las estéticas propias (y por supuesto: las éticas) de esta profesión. Un abrazo.
    http://www.cubano1erplano.com/2012/09/algunos-retos-de-la-prensa-cubana.html
    http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com/2011/10/sobre-la-prensa-en-cuba.html

  3. carlos fernandez dijo:

    se trata de construir la agenda mediatica parecida a la agenda publica, mientras que directivos de etecsa estan presos por corrupcion millonaria, la compañera talia hace un comentario señalando a los carretoneros como unos corruptos especuladores y pequeño burgueses, por otro lado solo se sacan los problemas cuando se tienen ya las soluciones, un dia se critica que no hay pan y casualmente a la semana que viene todo funciona pero es que ya se sabia la solucion y por eso se hizo el reportaje del pan, el periodismo tiene que ser el pan y la sal de los ciudadanos.

  4. Pingback: Alea jacta est?: Periodismo en Cuba | La Chiringa de Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s