Migraciones: en busca del paraíso perdido


Una nueva ola parece recorrer el mundo, ahora no provocada por los vientos de la naturaleza sino más bien  por las ráfagas huracanadas de la crisis económica.

MigraciónSe estima que más de 215 millones de personas han abandonado su hogar al cierre del 2012, cifra que tiende al aumento a causa de la inestabilidad económica, los conflictos armados y las terribles consecuencias del cambio climático.

Los recientes movimientos migratorios reconfiguran cada vez más los escenarios sociopolíticos de las regiones, convirtiéndose los países exportadores “tradicionales” de flujos humanos en receptores directos de las diásporas contemporáneas.

Como tendencia, los territorios latinoamericanos  se han  convertido en opción de miles de ciudadanos europeos, estadounidenses e incluso de migrantes de la zona que  retornan a casa, para escapar de los efectos de la depresión fiscal que atraviesan los países del viejo continente.

Miles de jóvenes italianos desempleados emigran a África y América del Sur, y al menos 50 mil españoles han dejado su país en busca de una oportunidad laboral.

Argentina, Brasil y Chile destacan en la preferencia de los nuevos inmigrantes que son atraídos por los niveles de expansión de las economías de Suramérica, superiores a la media global.

Graduados universitarios y técnicos hacen mayoría en la presente oleada, procedente de naciones que por más de medio siglo han sido tradicionales receptoras de la emigración a nivel internacional.

Como causas que propician el éxodo hacia el subcontinente, expertos apuntan a la concreción de tratados comerciales y al crecimiento de esa región, cuando parte del mundo se debate en la incertidumbre.

Al respecto, consideran que la posición privilegiada de la cual hacen gala hoy las naciones sudamericanas responde a las políticas fiscales y sociales con que refuerzan sus mercados internos.

Según fuentes oficiales, Argentina se convirtió en el principal destino de europeos y estadounidenses que abandonaron su país natal en los últimos dos años para escapar de los efectos de la depresión fiscal.

Si bien hace una década tenían en la mira a países desarrollados del hemisferio norte, ahora se han reforzado las migraciones intrarregionales en detrimento de las extra regionales.

Analistas internacionales aseguran que  gran parte de los emigrantes son jóvenes que buscan una oportunidad laboral.

Desde que comenzó la crisis en 2008, más de 300 mil españoles han dejado su país en busca de trabajo. Y la tendencia es que siga creciendo. Según el Censo Electoral de Españoles Residentes en el Exterior (CERA), ya hay más de un millón y medio de españoles que viven fuera del país.

En Europa, la tasa de desempleo juvenil es muy preocupante y, en España, más. Casi la mitad de las personas que se encuentran en paro son jóvenes. Muchos de ellos, son personas con una alta cualificación profesional que no encuentra su primer empleo y un 43% de los jóvenes que trabajan, lo hacen en empleos requieren una formación inferior de la que tienen, según un estudio realizado por el Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia.

Al parecer el llamado robo de cerebros dejará de ser un dolor de cabeza tan solo para los países en desarrollo y se extenderá también a aquellos que durante siglos han expropiado del conocimiento a las naciones más pobres.

Otra expresión del tema migratorio está en las personas desplazadas por guerras o conflictos bélicos. Se calculan en 25 millones las personas trasladadas forzosamente de sus hogares por sequías, desertificación, erosión de los suelos, accidentes industriales y otras causas medioambientales.

El deterioro ecológico (sequía, plagas, desastres naturales, accidentes industriales y nucleares, la deforestación, el calentamiento global y otras amenazas ambientales) acompaña a las hambrunas y a los conflictos armados que además tienen unas repercusiones medioambientales de enorme gravedad (bombardeos, destrucción de cosechas, utilización de armas químicas, etc.). Además, el impacto humano en el medio ambiente está agravando la intensidad de los desastres naturales y son los países menos desarrollados quienes más sufren las consecuencias.ç

En base a lo anterior, cabría realizar una mención especial a los refugiados y quienes solicitan asilo, ya que en 2010, llegaron a ser 16,3 millones, o el 8% de los emigrantes internacionales. El porcentaje de refugiados en la población migratoria fue del 14,6% en los países de ingreso bajo, en comparación con el 2,1% en los países de ingreso alto de la OCDE.

En este punto, habría que destacar las regiones de Oriente Medio y sobre todo del Norte de África como aquellas que registraron el mayor porcentaje de refugiados y solicitantes de asilo entre los inmigrantes (65%), seguida por Asia meridional (20%). Estos datos reflejan la situación de muchos refugiados en África, como es el caso del medio millón de refugiados somalíes en los campos de Dadaab

Mirando ahora la distribución por país de acogida se constata que Estados Unidos sigue siendo, como ya es tradicional, el principal país receptor de inmigrantes con cerca de 43 millones de inmigrantes legales en 2010

Según las proyecciones del International InstituteforAppliedSystemsAnalysis (IIASA) Europa y el Asia Oriental experimentarán caídas poblacionales en las próximas décadas y, a su vez, una redistribución de la población en detrimento del segmento en edad de trabajar.

 

Anuncios

Acerca de sentirjoven91

Comencé a soñar con el periodismo sin darme cuenta, cuando solo era un infante. Mi abuelo me abría las puertas de este mundo cuando pensaba realmente en ser maquinista de un tren. Estudio periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Colaboro con el espacio informativo Mesa Redonda y Con el Sitio Cubadebate.
Esta entrada fue publicada en América Latina y el Caribe, Economía, En Europa, Estados Unidos, Sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s