¿Cómo entender a la Globalización?


globalización neolibareal + cultura

Desde una mirada no muy profunda e ingenua podría considerarse que la globalización como proyecto pretende masificar, homologar toda la pluralidad cultural de nuestro planeta, ya que esta “defiende” la interconexión entre todas las culturas, así como la posibilidad de conocer a través del “maravilloso mundo de era digital” las culturas más inauditas y hasta cierto punto desconocidas por el resto de las personas. Sin embargo esta es solo la portada, y no el contenido del cínico libro de la globalización cultural.

Más allá de promover la diversificación cultural de nuestros pueblos, y defender la consigna de que esta es la era del conocimiento, la globalización avasalla  a la inmensa mayoría de los individuo bajo tutelaje de la llamada cultura occidental. Y es que realmente son tan solo los patrones de occidente, o mejor dicho los Estados Unidos, los que en su inmensa mayoría son implantados a escala global.

La hegemónica industria cultural norteamericana ha logrado imponer un patrón de norteamericanización, que trasciende mucho más allá de querer copiar en cierta medida los estilos de vida  del gigante norteño, sino que ha modificado de forma radical en algunos casos la forma de actuar y de pensar de muchas personas.

¿Que son por ejemplo las grandes oleadas de latinos que viajan cada año hacia las fronteras estadounidenses en busca del sueño americano?, ¿Qué son  por ejemplo los cambio en las formas de vestir de Japón, dejando a un lado la ropa más tradicional?  ¿Qué son en definitiva los repetidos cánones seguidos por las transnacionales cinematográficas fuera de los Estados Unidos, para alcanzar la fama hollywoodense?  No acabarían los ejemplos que evidencien como la globalización cultural es una forma de sometimiento contra nuestros pueblos, la cual subyuga y denigra las identidades nacionales.

            «La transculturación expresa mejorías diferentes fases del proceso transitivo de una cultura a otra, porque esta no consiste solamente en adquirir una distinta cultura, que es lo, que en rigor indica la voz inglesa aculturación, sino que implica necesariamente la pérdida, o desarraigo de una cultura precedente, lo que pudiera decirse una deculturación, y además, significa la con-siguiente creación de nuevos fenómenos culturales, que pudiera denominarse de neoculturación».

A esta neoculturación o aculturación que hace referencia el intelectual es sin duda alguna la secuela más evidente que ha dejado tras de si la globalización cultural. La pérdida de las identidades nacionales, dígase tradiciones, prácticas, costumbres, que edifican el entramado social de la cultura popular, ha calado en el sentido más individual de cada persona y ha hecho estragos a nivel macro social en la continuidad de múltiples tradiciones que durante siglos identificaron a ciertas culturas o mejor dicho a pueblos enteros.

Es sin dudas esta expansión desmedida del modelo occidental uno de los principales retos que tendrá que enfrentar la humanidad en los próximos años. Extirpar a tiempo  la enredadera  de nuestras raíces más profundas que alimenta nuestra sabia, será tarea de vida o muerte, pues no solo la guerra con  sus bombas, el clima con sus inauditos cambios y el hambre podrán asolar a la humanidad. La muerte cultural también nos acecha y esa ha de doler más.

Anuncios

Acerca de sentirjoven91

Comencé a soñar con el periodismo sin darme cuenta, cuando solo era un infante. Mi abuelo me abría las puertas de este mundo cuando pensaba realmente en ser maquinista de un tren. Estudio periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Colaboro con el espacio informativo Mesa Redonda y Con el Sitio Cubadebate.
Esta entrada fue publicada en Variedades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s