Un editorial pendiente de edición


Por Cinthya Cabrera Tejera

diario-el-pais-cali-periodico1

No se por qué a El País le provoca hacer tantos editoriales sobre Venezuela, particularmente, sobre Chávez. Tal vez, el último que publicaron este 6 de marzo ni siquiera merezca mis humildísimas opiniones. Pero sencillamente, no puedo quedarme callada.

 “Lo bueno, lo malo y lo feo”, le pusieron a eso que llaman editorial en el diario del Grupo PRISA. Ciertamente, con mucha prisa lo deben haber escrito porque me parece inconcebible que un profesional medianamente responsable haga un trabajo tan chapucero. Ups, pero no es la primera vez… hubo cierta foto publicada en primera plana y que “les fue imposible confirmar”. Nada, otra metida de pata, ¿accidental?

 El sumario es extraordinariamente convincente y consecuente, sin ninguna contradicción: “La consecuencia más positiva de su mandato es que hizo añicos la coexistencia de Venezuela con la pobreza; la peor, que no dejó un país mejor que el que recibió. Chávez merece que se le recuerde como una oportunidad perdida.”

 Ante esto, creo que tanta Gramática y Redacción me deben haber hecho daño, no entiendo nada. ¿Cómo se puede “hacer añicos la coexistencia de Venezuela con la pobreza” y, al mismo tiempo, dejar un país peor que el que recibió?

 Últimamente, cuando leo El País me siento como Alicia en el país de las maravillas, todo está al revés.

 Lo de “la oportunidad perdida”… tratando de encontrarle la lógica, digamos que sí: Chávez representa la oportunidad perdida para gente como las que mandaron a escribir ese “editorial”, para las grandes empresas de siempre, para los que se llenaban el bolsillo con el petróleo, para aquellos que viven en el siglo XV y piensan que todavía el arcaico reino de España es “la madre patria”.

 Dicen ellos que “tras 14 años en el poder, Chávez no ha dejado el país con una democracia más fuerte ni una economía más próspera”… y eso que en unos párrafos anteriores mencionaron que había hecho añicos la pobreza. Parece que para El País, erradicar la pobreza no hace prosperar la economía. Tal vez sea el propio Cebrián –o quién sabe si Javier Moreno- quienes estén asesorando con esos criterios a Mariano Rajoy para resolver la crisis en España.

 Las manifestaciones de democracia que se han dado en Venezuela en los últimos catorce años son auténticas. En este punto se visten de tecnócratas con los argumentos más débiles y con mentiras tan lamentables que dan lástima.

El País califica la economía de Venezuela como “un desastre”. No sé que adjetivo habrán encontrado para evaluar la de España.  El modelo de desarrollo venezolano es reconocido como una de las alternativas más sustentables y válidas a nivel internacional. De paso, mientras Europa se desmorona, América Latina se ha convertido en un paradigma gracias a Venezuela y a la “oportunidad perdida” que significó Chávez para los legendarios saqueadores del viejo continente.

Anuncios

Acerca de sentirjoven91

Comencé a soñar con el periodismo sin darme cuenta, cuando solo era un infante. Mi abuelo me abría las puertas de este mundo cuando pensaba realmente en ser maquinista de un tren. Estudio periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Colaboro con el espacio informativo Mesa Redonda y Con el Sitio Cubadebate.
Esta entrada fue publicada en En Europa, Medios, Opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s