El mito de la blogosfera cubana… disidencia y….


Queridos amigos, les presento un trabajo publicado por El Financiero, que me pareció interesante, pues como ya es costumbre sobre Cuba llueven las difamaciones. Ahora aprovechan la gira de la “querida” contrarevolucionaria Yoani Sánchez para hacer campaña contra nosotros los blogueros.

Sanchez Yoani BlogueraCuba REU 26022013

 

Texto Íntegro:

Entre el 2005 y el 2006 empezó a gestarse en Cuba una nueva disidencia: un grupo de blogueros que desde la Isla han aprovechado el Internet como medio de protesta contra el discurso oficialista.

Estos blogs han sobrevivido de manera peculiar: los autores reciben ayuda de amigos y familiares que viven en otros países, a los que envían fragmentos de sus textos por mensaje de celular o e-mail, para que los suban a Internet; muchos jamás han visto sus ideas publicadas… pero el resto del mundo sí.

“La creación de blogs en Cuba representa la construcción de nuevos espacios para salir del discurso oficial. Esta comunidad de blogueros es bien conocida mundialmente”, apunta el doctor Ted Henken, profesor asociado del Baruch College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Henken explica que esto surge por la  necesidad de los jóvenes y ciudadanos de insertarse y enrolarse en los temas de interés público de la Isla, y  también, como una forma de sobreponerse a las dificultades sociales que viven. Por ello, las temáticas son muy variadas, desde los blogs que sólo funcionan como mero reflejo de la vida real en Cuba, hasta aquéllos que son auténticos medios de denuncia.

Están por ejemplo, El Havana Times, Bloggers Cuba y La Joven Cuba en donde los autores ofrecen una perspectiva diferente a la oficial, de cómo se vive en La Isla.

Así como las protestas abiertas de Luis Felipe Rojas, Guillermo Fariñas Hernández “El Coco”, arrestados en varias ocasiones, y la bloguera Yoani Sánchez.

“El fenómeno de la blogósfera en Cuba representa una lucha común de la ciudadanía para sobreponerse a las dificultades sociales y mantener la atención sobre los temas que incumben a la sociedad cubana”, dice Henken.

Los inconvenientes

Pero estos blogs no siempre han sido recibidos con agrado. Debido a la desconfianza que provoca el no saber quién está detrás de una computadora, estos contenidos digitales entraron en una etapa de descalificación, lo que hizo doblemente complicada la labor de alimentarlos.

Parte del desprestigio surgió en la Isla. En marzo de 2011, se difundió en TV el documental oficial “Las razones de Cuba”, en el que se acusa a los blogueros  de “cibermercenarios” y estar manipulados por Estados Unidos.  Años antes, muchos de estos autores cayeron presos por considerarlos traidores.

A raíz de esta problemática se han organizado reuniones para discutir el papel que juegan y deberían jugar los cubanos en Internet. Es el caso del ‘BlogazoxCuba’,  reunión celebrada en abril del 2012 en la Universidad de Matanzas ‘Camilo Cienfuegos’, en la que participaron 60 blogueros.

A ello, se suman las malas condiciones que se viven en ese país para usar el web. Cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de Cuba aseguran que para el 2011 había 2 millones 600,000 personas con acceso a web en la Isla; esto es 17.8% de la población total (de 11.2 millones aproximadamente). Sin embargo, estudios realizados por Reporteros sin Fronteras (RSF)  aseguran que en realidad sólo 2% de la población tiene el privilegio de un buen uso del web.

Según explica RSF en un reporte, dentro de la Isla hay 2 tipos de Internet: la red internacional que cuesta 7 dólares por hora, y el intranet cubano, cuyo costo es de 1.5 dólares la hora (el salario mínimo mensual es de 20 dólares).

El Internet cubano sólo se puede ‘agarrar’ en algunos hoteles de lujo y es comúnmente utilizado por extranjeros (muchos de los cuales ayudan a alimentar los blogs de los disidentes); el segundo está abierto a la población de la Isla y se dice que está controlado por el gobierno, pues además de ofrecer una conectividad muy lenta, que evita entrar a páginas de medios de comunicación con recursos multimedia, sólo permite ver páginas con terminación ‘.cu’, revisar e-mail, accesar a algunas páginas de universidades, a una wikipedia cubana y sitios del gobierno.

Por eso el apoyo externo a los blogueros ha sido fundamental. “Una nota puede ser escrita en Cuba y subida al blog en Japón. Igualmente, las donaciones para mantener vigentes las páginas pueden hacerse desde Inglaterra, por ejemplo”, explica Henken, quien estima que quizás sean más de 40 los blogueros disidentes los que actualmente circulan por la web.

El caso Yoani Sánchez

Yoani es quizás una de las blogueras más populares. Esta periodista y filóloga  cubana de 37 años inició su blog ‘Generación Y’ en el 2007, el cual fue bloqueado por el gobierno un año después. Pese a que ya no podía leerse en Cuba, la autora siguió alimentándolo gracias a la ayuda de sus amigos en el extranjero.

Yoani ha ganado reputación por criticar la postura del gobierno cubano ante Estados Unidos y ha recibido diversos premios de periodismo de parte de empresas e instituciones internacionales que nunca ha recogido, pues hasta este año, se le había negado la salida de la Isla en más de 20 ocasiones.

El gobierno la acusa de traicionar la revolución y de cooperar con EU para disolver el mandato de Raúl Castro, en buena medida porque Yoani goza de privilegios que pocos cubanos podrían tener. Esto, debido a que en 2012 fue nombrada vicepresidenta regional por Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (cuyas autoridades son mayoritariamente estadounidenses), puesto por el que recibe un monto mensual de 6,000 dólares con lo que podría costear 24,000 meses de alquiler de un apartamento de 2 cuartos en La Habana, por ejemplo; aunado a ello, recibe una remuneración como colaboradora de El País, según expone Global Research.

Actualmente, y después de la recién implantada reforma migratoria, Yoani Sánchez emprende una gira para visitar diferentes países, entre ellos México, así como las oficinas de Google, Facebook y Twitter en Estados Unidos.

(fin del texto íntegro)

Bueno qué les parece… como dice Taladrid… saquen ustedes sus propias conclusiones….

Anuncios

Acerca de sentirjoven91

Comencé a soñar con el periodismo sin darme cuenta, cuando solo era un infante. Mi abuelo me abría las puertas de este mundo cuando pensaba realmente en ser maquinista de un tren. Estudio periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Colaboro con el espacio informativo Mesa Redonda y Con el Sitio Cubadebate.
Esta entrada fue publicada en En Cuba, Medios, Noticias, Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s