Para descubrir a Obama… la retórica de un discurso (+Video)


Por Ismario Rodríguez Pérez

Obama discurso

El discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el estado de la Unión Barack dejó mucho de que hablar.

Obama y el Congreso de los EUA, en todo su pleno, reafirmaron algo que hace muchos años nos viene brindado la política norteamericana y que Max Weber, hace casi 100 años acuñara muy bien : manipulación carismática.

Con sus optimistas declaraciones, en ocasiones, y granadas afirmaciones acerca del estado de la Unión, el primer presidente negro de la historia de los EUA, logró lo que nadie ha alcanzado y a su vez mostró su incapacidad para poder sostener  sus ideas con la contundencia y energía necesarias ante una nación tan corrompida políticamente como la norteamericana.

De la economía, al control de armas y el cambio climático, así como de la reforma migratoria al establecimiento de la mayor zona de libre comercio del mundo en Europa en tiempo de crisis, el 67 presidente de los EUA, por momentos, hablando de estos y otros temas, como Corea del Norte e Irán, parece convencer y emocionar a un pueblo norteamericano que exige de inmediato una mejora económica y social.

Acerca de los temas candentes en la palestra estadounidense el presidente norteamericano, frente a una teleaudiencia de millones que decidieron observarlo desde sus pantallas, dijo que los recortes del gasto de gran envergadura que entrarán en vigencia automáticamente el 1 de marzo son una “idea pésima”.

“Esos recortes súbitos, graves y arbitrarios pondrían en peligro nuestra disponibilidad militar. Devastarían prioridades tales como la educación, la energía, y las investigaciones médicas. Definitivamente desacelerarían nuestra recuperación y nos costarían cientos de miles de empleos”, advirtió Obama.

El discurso de Obama estuvo destinado principalmente a los estadounidenses que aún sufren las embestidas de la crisis económica. Del rol del gobierno en la recuperación nacional advirtió: “No es un gobierno más grande lo que necesitamos, sino un gobierno más sensato que establezca prioridades y que invierta en un crecimiento generalizado”.

Sobre el control de las armas de fuego por los acontecimientos en Newtown y la matanza de niños, afirmó: “Sé que ésta no es la primera vez que en este país se ha debatido la manera de reducir la violencia armada. Pero esta vez es diferente”, dijo Obama. “Cada una de estas propuestas merece un voto en el Congreso”.

Habló de muchas cosas, por ratos en tono exaltado y triunfalista, como siempre ha caracterizado a los presidentes norteamericanos, esta vez, incluso, al referirse al regreso en el próximo año de los 34.000 soldados estadounidenses.

Queda por ver si míster Obama  cumple paso a paso cada una de sus promesas y sobre todo si logra hacerle frente al ignorado cambio climático “por el bien de sus hijos y de su futuro”.

Anuncios

Acerca de sentirjoven91

Comencé a soñar con el periodismo sin darme cuenta, cuando solo era un infante. Mi abuelo me abría las puertas de este mundo cuando pensaba realmente en ser maquinista de un tren. Estudio periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Colaboro con el espacio informativo Mesa Redonda y Con el Sitio Cubadebate.
Esta entrada fue publicada en Estados Unidos, Opinión, Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s