“Save Iberia”: Salven a España (+ fotos + videos)


Por Cinthya Cabrera Tejera

Manifestantes de Iberia

Manifestantes de Iberia

Iberia está paralizada, y no, no solo me refiero a la aerolínea, sino a la toda la península. Para hablar en términos de los medios de ese país, la “marca España” se consume en el caos de la incertidumbre de Bárcenas, la injusticia de los recortes, los desalojos, los suicidios… se hunde bajo el mandato de un presidente (convenientemente) incapaz de resolver la crisis. La inconformidad y las protestas llegaron hasta gala de premiaciones de los Goya.

Las huelgas ya se  han vuelto comunes, de hecho, demasiado comunes. Por estos días, el centro de atención han sido las protestas de los trabajadores de Iberia, cuya efervescencia se debe al anuncio de la fusión de la aerolínea española con British Airways.

Desde 2007, se vienen cocinando los planes de unión entre ambas compañías cuando la británica intentó –sin éxito- comprar Iberia. Estas “acrobacias” empresariales y “legales”, que nadie entiende, han continuado en pos de lograr la fusión.

El reclamo de los empleados –como siempre, la parte más débil de la soga- tiene su base en que, en las circunstancias actuales, no ocurriría una unión entre British Airways e Iberia, se trataría más bien de una absorción (y de la desaparición consecuente) de la aerolínea más legendaria de la historia española.

Policía reprime manifestaciones en contra de la venta de Iberia

Policía reprime manifestaciones en contra de la venta de Iberia

La pérdida de Iberia resulta, por tanto, consecuencia y agravante de la crisis de identidad, de credibilidad y de todos los sustantivos que se quieran agregar, de España. Eso también es incentivo para las protestas; Iberia es como el último hálito para aferrarse antes de caer completamente en el caos.

El trasfondo del reclamo: “Save Iberia”, es la súplica agonizante de “Salve a España”.

Las pérdidas de la compañía española en los últimos días de huelga ya se sitúan en millones de euros y el por ciento de clientes reubicados es altísimo (supera el 60%). Sin embargo, los dirigentes de Iberia parecen acomodarse al paro, es como si el daño estuviera dentro del plan, todo calculado. Y no quiero ser pesimista, pero me parece que al final, los gritos de los empleados se van a perder en los pasillos de British Airways, o en los de una Iberia totalmente reformada a favor de tres o cuatro bolsillos.

Trabajadores de Iberia protestan durante la intervención de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Foro Cinco Días celebrado en Madrid. E

Trabajadores de Iberia protestan durante la intervención de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Foro Cinco Días celebrado en Madrid.

Quizás yo sea demasiado radical, pero nunca me han gustado las huelgas programadas, porque la elasticidad del sistema ya las tiene previstas. Es así como las voces se disipan entre gas pimienta, oídos sordos y manipulaciones tristes.

Tal vez, cuando dejen de tratar a España como una “marca”… solo tal vez, las cosas cambien.

Anuncios

Acerca de sentirjoven91

Comencé a soñar con el periodismo sin darme cuenta, cuando solo era un infante. Mi abuelo me abría las puertas de este mundo cuando pensaba realmente en ser maquinista de un tren. Estudio periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Colaboro con el espacio informativo Mesa Redonda y Con el Sitio Cubadebate.
Esta entrada fue publicada en En Europa, Opinión, Sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s