Lo que pienso del discurso de Raúl (+ Video y fotos)


Raúl Castro durante inicio de la 8va legislatura

Raúl Castro durante inicio de la 8va Legislatura de la Asamblea Nacional

En la tarde de este domingo como cientos de cubanos escuché atentamente las palabras de nuestro presidente Raúl Castro. ¡Cómo no hacerlo! Cuba vive hoy,en mi modesta opinión de estudiante de periodismo, momentos trascendentales en toda su historia revolucionaria.

Asistimos hoy, aquellos que vieron nacer y forjar para siempre los caminos de una Cuba nueva y desterrar el oprobioso capitalismo, aquellos que nacieron en pleno proceso de efervescencia revolucionaria de los años 60 y 80, aquellos que tuvieron la suerte de ver las bondades del socialismo europeo, y aquellos que como yo, que llegamos a este mundo en los momentos menos propicios tras el derrumbe del campo socialista, en pleno inicio del llamado Período Especial, a un instante único, para algunos peligroso, para otros prometedor, pero que sin duda alguna marcará la vida futura de nuestro país.

Garantizar la continuidad del proceso revolucionario y continuar con la actualización de nuestro modelo económico “sin prisas pero sin pausas” como ha aseverado en más de una ocasión el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz, es el principal objetivo de la recién electa 8va Legislatura de la Asamblea Nacional.

Con grandes retos por delante, que van desde los conocidos problemas económicos que atraviesa la nación, y que persisten ya por más de dos décadas, hasta asegurar el relevo generacional en las estructuras de dirección de nuestro país, la nueva legislatura y el pueblo todo deberá encaminar sus esfuerzos por construir una Cuba que mantenga ante todo las conquistas logradas por la revolución, pero que a su vez de pasos concretos, como poco a poco se han venido celebrando en pos de perfeccionar la gestión económica del país y que tenga un reflejo real en la vida del pueblo.

Sin duda alguna para muchos la cuestión económica, es el principal centro de atención de su interés; no creo que sea por motivos apolíticos, ni de rechazo al proceso que durante más de cinco décadas se ha enarbolado, sino más bien, tiene que ver con que muchos ya están cansados de las mismas respuestas sin soluciones o de las mejorías pasajeras en sus condiciones de vida.

Conozco al igual que usted, los problemas con el transporte, las grandes colas en cualquier lugar, el encarecimiento de tal o más cual producto a causa de la especulación y el acaparamiento, los bajos salarios o la mala planificación de algún proceso productivo.

Aunque no trabajo aún, comparto mis inquietudes por la llamada pirámide invertida, no solo en cuestión de salarios, sino también en el reconocimiento social que ciertas y determinadas profesiones tienen en nuestra sociedad.

Me reprocho cientos de veces, tal vez miles al igual que usted, los malos tratos de alguna dependiente, la falta de cortesía en alguna guagua o en cualquier otra situación, la chabacanería presente en casi todas las canciones de reggaetón que muchos jóvenes como yo escuchan hasta el cansancio y la falta de respuestas, y no digo de soluciones, que algún funcionario público ofrece como parte de su trabajo.

El discurso del compañero Raúl ha generado en mí, al igual que a usted seguramente, múltiples inquietudes que compartiré seguramente con ustedes. Es imposible en un comentario, y menos para la web realizar un discurso tan largo en pos de un buen entendimiento y de alejar las malas interpretaciones.

Como dice el eslogan de nuestro blog, estamos en búsqueda de la verdad de informativa por lo que me parece oportuno que para tratar otras cuestiones muchas más complejas, es necesario realizar una búsqueda más exhaustiva sobre algunas de estas cuestiones.

El periodismo es tribuna de denuncia, pero dejará de serlo si solo se mantiene sobre la base de la especulación y del rumor. El periodismo revolucionario, reitero desde mi punto de vista, y en nuestro contexto social, debe librarse de algunas ataduras y de alguno miedos que nos rodean.

Somos  un país que desdichadamente está rodeada no solo por un bloqueo que nos asfixia, sino por un cerco mediático que hiperboliza todo lo que aquí acontece. Hacer una prensa responsable, crítica y que respondan a los principios de nuestra revolución, no es imposible como muchos atestiguan.

En próximos trabajos abordaremos cuestiones como algunos puntos medulares de nuestro modelo económico aprobado en el sexto Congreso del Partido, el inevitable y necesario relevo paulatino de los cargos de dirección en nuestra sociedad, así como las adecuaciones que tras la aprobación de un grupo de medidas para “flexibilizar” nuestra economía tendrán lugar obligatoriamente en la Carta Magna de la nación.

Los invitamos a que comparta con nosotros sus criterios, inquietudes y soluciones y nos ayude a ser eso que prometimos: ser un periodismo novedoso que se siente por siempre joven.

Tomada de Cubadebate

Tomada de Cubadebate

Anuncios

Acerca de sentirjoven91

Comencé a soñar con el periodismo sin darme cuenta, cuando solo era un infante. Mi abuelo me abría las puertas de este mundo cuando pensaba realmente en ser maquinista de un tren. Estudio periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Colaboro con el espacio informativo Mesa Redonda y Con el Sitio Cubadebate.
Esta entrada fue publicada en En Cuba, Opinión, Política, Sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lo que pienso del discurso de Raúl (+ Video y fotos)

  1. cinthya dijo:

    Es un momento histórico lo que estamos viviendo, que más que nada demuestra la fortaleza de la revolución en Cuba. la palabra revolución, significa cambio, allá quien lo dude y quien crea que Cuba ha estado estática. Basta mirar con atención los últimos cincuenta años de la historia de este país, basta mirar los avances, basta mirar las circunstancias en las que está el mundo para convencerse de que no podemos, ni queremos, permitir una vuelta atrás. Raúl dijo una frase trascendental: NO ME ELIGIERON PRESIDENTE PARA RESTAURAR EL CAPITALISMO EN CUBA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s