EL WATERGATE DE RAJOY, EL PARTIDO (IM)POPULAR Y LA “MARCA” ESPAÑA


Por Cinthya Cabrera Tejera

¿Recuerdan a Richard Nixon? ¿Se acuerdan de Watergate? Sin dudas, el “gate” más sonado en la historia, pero ni el primero ni el último.

En asuntos de escándalos políticos y manipulación de finanzas hay para entretenerse. Pero la lupa ahora está sobre España, el Partido Popular (PP) y el propio presidente del país, Mariano Rajoy.

La situación vivida en el primer quinquenio de 1970 en Estados Unidos, sus implicaciones, la explosión mediática… todo eso lo conecto, a saber por caprichos racionales instintivos, con la situación actual de la nación ibérica.

“Caso Bárcenas”, así se ha nombrado la trama que involucra al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, quien -según las acusaciones- llevó una contabilidad paralela de 1990 a 2008. Los documentos, publicados inicialmente por el diario español El Mundo y luego por El País, indican además el pago de sobresueldos a funcionarios del partido -incluyendo a Mariano Rajoy-, así como operaciones de blanqueo y fraude fiscal.

Watergate estalló en el ámbito político, pero fue la punta del iceberg, precisamente el portón que al abrirse mostró una complicada red de intereses y presiones tras bambalinas, donde no faltaron –o más bien sobraron- esos papelitos verdes que todo el mundo quiere.

El “Caso Bárcenas” estalló en el ámbito económico, pero las implicaciones políticas ya son bastante serias. La desconfianza en el gobierno, en el rejuego partidista y en toda la “oficialidad tecnócrata” se ha agudizado desde que se hicieron públicos los documentos.

En definitiva, la corrupción no es ni política ni económica, se trata, sencillamente, de CORRUPCIÓN. Este es, por tanto, el punto de encuentro entre el Watergate de Nixon y el Bárcenas de Rajoy.

´

Los escándalos de este tipo ya no dejan a nadie con la boca abierta. Pero ante una sospecha similar, ante las grandísimas cifras de dinero, las personas a las que constantemente se les habla de austeridad y crisis, se indignan.

¿De dónde sale tanto dinero? ¿Por qué entonces me recortan mi servicio de educación y salud? Preguntas sencillas con respuestas incómodas para personas claves.

Los argumentos de los acusados se encaminan, obviamente, a negar lo que se les imputa. Todo es una burda manipulación, alegan.

Sin embargo, ¿qué pasa con los depósitos de Luis Bárcenas en Bankia y con los 22 millones (¡22 millones!) de euros que acumuló en Suiza?

¿Cuáles son las consecuencias? Una de las más citadas por diversos medios de comunicación que he leído en estos días es el daño de “la marca España”. Un eufemismo referido a la imagen de la nación ibérica en el mundo; como si España fuera un par de zapatos, o un objeto cualquiera. ¿En qué momento dejó de ser un país donde viven seres humanos para convertirse… ¡en una MARCA!?

¿Acaso los niveles de corrupción, de robo, no son precisamente la causa de convertir a España en un producto?

En cualquier caso, mientras el misterio se promueve, cinco millones de personas siguen sin trabajo, la austeridad se recrudece, continúan las huelgas a las que nadie parece hacerles caso y la democracia queda lejos, muy lejos.

Anuncios

Acerca de sentirjoven91

Comencé a soñar con el periodismo sin darme cuenta, cuando solo era un infante. Mi abuelo me abría las puertas de este mundo cuando pensaba realmente en ser maquinista de un tren. Estudio periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Colaboro con el espacio informativo Mesa Redonda y Con el Sitio Cubadebate.
Esta entrada fue publicada en Economía, En Europa, Opinión, Política, Sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s