Tras los pasos de Cupido


Por Oscar Figueredo Reinaldo

Corazon-de-Pareja-219352_1024-480x360

Febrero toca a las puertas, y con él llega una nueva oportunidad para demostrar a esos que nos acompañan día a día, cuánto los queremos. No importan cómo, ni dónde, sino simplemente el hecho de sabernos amados por otra persona, ya sea amigo, pareja o familiar. Y es que el 14 de Febrero constituye para todos los cubanos, como para el resto del mundo más que una fecha de mera significación.Sus orígenes se remontan a la antigua Roma, donde se celebraban fiestas paganas denominadas Lupercales, en homenaje al semidiós griego de la fertilidad y la sexualidad masculina, que tras ser prohibidos adquieren dicho carácter simbólico.

Toda una serie de mitos giran alrededor de la figura de Cupido y las celebraciones por el Día del Amor, solo que en ciertas fechas la presencia del travieso arquero se hace mucho más fuerte. Así, personas de todo el planeta, esperan el día indicado para demostrar, de las formas más originales, creativas y románticas, lo que sienten.

El intercambio de cartas de amor, regalos y postales, es una costumbre británico- francesa devenida desde la Edad Media y que se ha extendido a muchos otros países.

Curiosamente, en Japón son las mujeres quienes, desde hace décadas, regalan chocolates a sus esposos, compañeros de trabajo y amigos.Por su parte los colombianos dedican al amor  el mes de septiembre que coincide con El Carnaval de Barranquilla, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Algo similar ocurre en Brasil, donde el llamado Día de los novios es el 12 de Junio. En Europa, podemos encontrar diferentes costumbres. Las mujeres solteras de Gran Bretaña e Italia, la noche de San Valentín se levantan impacientes antes del amanecer y se paran frente a la ventana esperando a que un hombre pase. Esto se debe a que cuentan que el primer hombre que se les aparezca o que vean, se casará con ellas durante ese año.

Mientras que en Centroamérica es típico el intercambio de presentes a través del conocido juego de “Amigos Secretos”, para no dejar que el Día del Amor y la Amistad pase desapercibido.

Cuba también tiene su Cupido, que cada 14 de Febrero se empeña en poner en aprietos a aquellos que desean impresionar a las personas que aman.Día de los enamorados en Cuba

Muchas son las maneras o variantes aplicadas por los jóvenes cubanos de hoy en día para recordar y celebrar este momento, y aunque son disímiles las opiniones en cuanto a qué hacer, todos coinciden en que es una jornada llena de espiritualidad.

«Se aproxima el Día de los enamorados y aún no sé qué regalarle a mi novio, pues quisiera para él algo especial, que reviva nuestras experiencias como pareja», afirma Maydenys Rodríguez García.

En las calles, las tiendas se abarrotan de chicos y chicas desesperados por conseguir la mejor muestra de amor, complementada luego con cenas románticas, paseos por el conocido Malecón habanero e incluso serenatas al estilo de los buenos trovadores.

Mirla Pizarro de la Uz confiesa que le gustaría que la llevaran a algún restaurante y luego pasear tomada de la mano con su novio Yusmani.

Muchos prefieren las flores, los peluches y los bombones, por eso Alexander Hernández Marrero asegura haber hecho encargos en la Casa del Chocolate.

Para otros, como Linet Hernández Gil, un beso, una tarjeta, y la compañía de su pareja son suficientes,  y algunos un poco más prácticos, prefieren un obsequio útil o duradero.

«Me encantan  los  perfumes, realmente los disfruto, si las persona que está a mi lado me regala uno demostraría que verdaderamente me conoce»,  dice Ernesto Gómez.

El 14 de febrero puede resultar un tanto melancólico para los que no tienen con quien compartirlo o han sufrido alguna decepción amorosa recientemente.

«Supongo que ese día salga con algunos amigos, o me quede en casa con mi familia, pues en estos momentos no tengo pareja»,  expresa Brían Rodríguez.

Todos están de acuerdo en que celebrar el Día de los enamorados es una tradición que, aunque quizás haya variado con el paso del tiempo, no se ha perdido  y coinciden en que lo más importante no es el regalo, sino el significado, la intención y el mensaje que este lleve consigo.

Así que como diría el conocido grupo Buena Fe, definitivamente esta es fecha de Propuestas.

Anuncios

Acerca de sentirjoven91

Comencé a soñar con el periodismo sin darme cuenta, cuando solo era un infante. Mi abuelo me abría las puertas de este mundo cuando pensaba realmente en ser maquinista de un tren. Estudio periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Colaboro con el espacio informativo Mesa Redonda y Con el Sitio Cubadebate.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en En Cuba, Especiales, Sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s