Le Zumba el Mango: TLCs en tiempos de Integración I


Por Chintia Cabrera Clausura-Cumbre-CELAC-UE-e1359314636597-655x356

Han pasado algunos días desde mi indignación profunda. Ahora puedo escribir, desde la calma y la satisfacción producida por la intervención de un hombre, un ex mandatario brasileño que muchos siguen llamando Presidente, en la III Cumbre por el Equilibrio del Mundo, recientemente finalizada en La Habana.

Del discurso sumiso y pro-europeo del presidente chileno Sebastián Piñera y del discurso profundamente latinoamericano e independentista del Presidente –sí, Presidente- Lula… de eso va este post.

Una de las claves del crecimiento económico en Brasil –y en otros países latinoamericanos- en medio de la actual situación económica mundial, es la creación de programas para acabar con la miseria, a partir de una concepción diferente con respecto a los sectores sociales de menos recursos: eliminar la pobreza no es un gasto, no es una carga, es parte de la solución.

¿Cómo es posible entonces que los “consejeros” globales de la economía no puedan resolver la situación en Europa? No hay voluntad política, manifestó Lula, para ellos los pobres son parte de un problema sin solución.

Cierto, América Latina es aún la región más desigual del mundo. Pero en esta zona se vive un momento único. Nunca han existido tantos gobiernos progresistas ni tanta voluntad política para resolver las dificultades de la gente.

Latinoamérica ocupa una posición importante a nivel global. Así lo constata el creciente número de inmigrantes europeos, principalmente en naciones suramericanas. El nombre de este continente puede escribirse hoy con mayúsculas.

En contraste, el presidente chileno, Sebastián Piñera, recibía a los europeos en la I Cumbre CELAC-UE con un estremecedor –y cuestionable-: “Bienvenidos al fin del mundo”. Me dio vergüenza su aceptación colonial, su sumisión enraizada. La modernidad absorbió a Piñera, después de volverlo sordo ante los reclamos de los estudiantes chilenos en las calles y de ponerlo a gritar en contra de la gratuidad de la enseñanza.

Han pasado quinientos años… pero el discurso del mandatario chileno pareció redactado en el siglo XV: Bienvenidos, mundo desarrollado, aquí estamos los indígenas, subdesarrollados, caníbales…; bienvenidos, dirigentes del centro del mundo, que para nada se está cayendo a pedazos, impóngannos sus políticas económicas a ver si logramos ser como ustedes.

Pero ese no era el objetivo de la reunión entre representantes latinoamericanos y europeos.

No se trataba de importar modelos, como pareciera satisfacerle al señor Piñera, sino de firmar acuerdos de beneficio mutuo en diferentes áreas, poner sobre la mesa el tema de los migrantes (latinos en Europa y europeos en Latinoamérica), además de exigir la devolución de las Malvinas a los argentinos.

En las actuales circunstancias, el intercambio con Latinoamérica resulta vital para la UE. Siempre fue así, los europeos invariablemente necesitaron de esta parte del planeta para vivir y enriquecerse. Pero ahora, América pone términos y condiciones como garantía del beneficio de sus habitantes.

Uno de los ejemplos más “escandalosos” para la “madre patria” España fue, meses atrás, la decisión de la presidenta argentina Cristina Fernández de nacionalizar la petrolera YPF.

Siéntete joven y continue con nosotros …

Anuncios

Acerca de sentirjoven91

Comencé a soñar con el periodismo sin darme cuenta, cuando solo era un infante. Mi abuelo me abría las puertas de este mundo cuando pensaba realmente en ser maquinista de un tren. Estudio periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Colaboro con el espacio informativo Mesa Redonda y Con el Sitio Cubadebate.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en América Latina y el Caribe, Economía, En Europa, Opinión, Política, Sociedad y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s