Por los caminos de la Integración Latinoamericana


CELAC2

A un año del nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la organización integracionista se apresta a celebrar su primera cumbre.

En medio de una inestable situación internacional matizada por las crisis económica y financiera, la cita está abocada a consolidar sus esquemas de integración, como única entidad que agrupa a los 33 países independientes de la región.

Pactada entre el 26 y 28 de enero próximo, en Santiago de Chile, el encuentro discutirá entre otros temas la crisis económica, el cambio climático y la reducción de la pobreza.

Así mismo se reiterará la demanda de poner  fin al bloqueo económico, comercial y financiero, la cuestión de la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas, y el combate al terrorismo.

El foro regional acogerá paralelamente la primera Cumbre entre la Unión Europea y la CELAC, un encuentro al que el Viejo Continente acude con la certeza de que ambas regiones viven en una época de cambios, y en búsqueda de los aspectos que las unen.

Bajo el lema  «Alianza para un desarrollo sustentable: promoviendo inversiones de calidad social y ambiental», la reunión congregará a unos 60 jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones cuyos debates se centrarán en la profundización de las relaciones birregionales y en la construcción de una alianza estratégica para el desarrollo sustentable de los países”.

En la venidera cumbre latinoamericana Cuba asumirá la presidencia pro témpore de la Comunidad, la cual surgió en diciembre de 2011 en Caracas, como expresión de los sueños de los próceres de la independencia.

Anuncios

Acerca de sentirjoven91

Comencé a soñar con el periodismo sin darme cuenta, cuando solo era un infante. Mi abuelo me abría las puertas de este mundo cuando pensaba realmente en ser maquinista de un tren. Estudio periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Colaboro con el espacio informativo Mesa Redonda y Con el Sitio Cubadebate.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en América Latina y el Caribe, Economía, En Europa, Noticias, Política y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s